Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

1 de junio de 2022

Kulfas: "Después de 50 años se vuelve a producir chapa naval en Argentina"

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Desarrollo Productivo participó del lanzamiento de la producción de chapa para uso naval de la empresa Laminados Industriales en Santa Fe. Luego recorrió la planta industrial de Sidersa, en San Nicolás, que próximamente ampliará su planta y generará mas de 1800 puestos de trabajo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó del lanzamiento de la producción de acero Grado A para la industria naval, de la empresa Laminados Industriales, que permitirá sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas. “Hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval; esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino”, afirmó el ministro.

“Esto abre nuevos horizontes para la industria naval y esta inversión industrial es una muestra clara de la reactivación que estamos viviendo en la construcción, en el agro, en la minería, en el sector automotriz, en el petróleo, entre otros sectores. Somos un gobierno industrialista, lo dijo el presidente Alberto Fernández desde que asumió, y lo estamos cumpliendo con creces, porque a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania, hoy se produce mucho más que cuando comenzamos la gestión. Ya recuperamos 70.000 puestos de trabajo y asumimos nuevos desafíos”, resaltó Kulfas tras recorrer la planta industrial de la empresa, ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

En el evento, Kulfas consideró este lanzamiento como “un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución", y anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo de este sector. "Vamos a trabajar en una ley para el desarrollo de la industria naval para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado. No tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país”, agregó.

Por último, resaltó: “Cuando el rumbo está claro, los que invierten en la industria de verdad reaccionan positivamente y de la mejor manera. Poniendo en marcha nuevas máquinas, tomando nuevos desafíos y de calidad. En definitiva, contribuyen a una reactivación que tiene que ser cada día más sólida y estamos trabajando en esa dirección”.

Durante el acto, en el cual el ministro recorrió la planta industrial, las autoridades resaltaron que el objetivo de la empresa es abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y sustituir importaciones. La empresa destina sus productos a estructuras metálicas, torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, máquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.

En el acto también se hizo entrega a la empresa de la certificación de las Reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que respalda los requisitos aplicables a la resistencia, tenacidad y soldabilidad del producto que utiliza la industria naval, fluvial y marítima.

El presidente y CEO de Laminados Industriales, José Pablo De Martino, agradeció la presencia del ministro y de su equipo de trabajo y afirmó: “Pensamos que la industrialización es una parte sustantiva para lograr el desarrollo. Un cambio estructural sería que germine en la mayoría de todos nosotros la convicción de defender nuestra producción industrial, que es la de todos”.

Acompañaron al ministro Kulfas, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Industria, Julieta Loustau, y de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra; y el director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker. También estuvieron presentes el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el Country Manager de RINA, Gustavo Villen; y la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez.

El secretario de Industria de Santa Fe, Mossuz, sostuvo que “esto no es cuestión de casualidad, sino de causalidad gracias a las políticas que desarrolla el Gobierno Nacional que apoyó sin dudas este desarrollo; y de políticas provinciales en las que Santa Fe viene liderando. Lo que más nos importa es la recuperación del empleo”.

Por su parte, Silvia Martínez afirmó: “Hoy nos sentimos importantes, valorados y reconocidos como un sector industrial con una visión estratégica. Es un día de fiesta para los que estamos en la industria naval”.

La compañía, que inició sus actividades en el 2008 con una inversión de USD50 millones, cuenta con capacidad para la producción de 200 mil toneladas anuales de chapas laminadas. Su nave industrial es de más de 15.000 metros cuadrados de superficie cubierta en la que se encuentra instalado un tren de laminación de chapas gruesas laminadas en caliente.

Por la mañana, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, el ministro recorrió la empresa siderometalúrgica Sidersa que ampliará su planta industrial tras obtener el certificado de elegibilidad de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePYME) para la línea de Proyectos Estratégicos de Inversión mediante un crédito que se canalizará a través del Banco Nación.

La empresa se dedica al aplanado y corte a medida de laminados planos de acero, el conformado de tubos con costura, la fabricación de perfiles conformados en frío y la comercialización de productos siderúrgicos varios (ángulos, planchuelas, barras, chapas para techo).

Para fin de año, prevé contar con 23.000 metros cuadrados de superficie cubierta tras la construcción de cuatro nuevas naves industriales equipadas con una línea conformadora de chapa techo, una de corte transversal, una de metal desplegado, una de corte láser y nueve puentes grúa nacionales. Estas nuevas maquinarias permitirán a la compañía aumentar la capacidad productiva, ampliar la gama de productos -nuevas medidas, espesores y tamaños-, mejorar la productividad, lograr mayor eficiencia de tiempos y obtener mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.

Actualmente, la empresa emplea 600 personas. Con la ampliación prevé generar 100 nuevos puestos directos y más de 1.700 indirectos, 200 para la construcción de la nueva planta y 1.500 en las actividades relacionadas con el sector.

Además, a través de Sidergy, provee estructuras fijas, torres eólicas, tubos y perfiles para trackers y estructuras de parques solares para el desarrollo de energías renovables. Al momento la empresa despacha anualmente 250.000 toneladas de acero.

Sidersa también opera sus parques solares Ullum IV y Solargen 2, en la provincia de San Juan, con elevados ratios de generación que proveen energía limpia para 20.000 familias y posibilitan el ahorro de emisiones de carbono.

COMPARTIR:

Comentarios