Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

10 de mayo de 2022

Se presentó el Centro Binacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología

Por: Carlos Rodriguez

El CONICET, el MINCyT y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China celebran la relación bilateral y un modelo referente de cooperación Sur-Sur.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó del lanzamiento del Centro Binacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, a fin de abordar los cambios tecnológicos y las estrategias de innovación y de promoción del desarrollo económico, industrial, tecnológico, social y ambiental de ambos países.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó la importancia de la cooperación científica entre el Consejo y las diversas instituciones del sistema científico chino y afirmó: “hoy inauguramos un nuevo hito en la creación del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología; este centro viene a reconocer el papel prioritario que tiene la ciencia, la tecnología e innovación en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros países, un aprendizaje que a nuestros pueblos les ha llevado luchas y discusiones para tener hoy gobiernos que reconozcan la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema científico tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”. Asimismo, destacó la importancia de evaluar y profundizar el impacto económico y social de las nuestras políticas de ciencia, tecnología e innovación, como así también “visibilizar desafíos pendientes, como el rol de las mujeres en los ámbitos de conducción de las políticas científicas, la desigualdad de asignación de recursos entre los países y dentro de los propios países y, sobre todo, intercambiar experiencias exitosas como las que vienen impulsando ambos gobiernos para fortalecer los lazos de hermandad de nuestros pueblos.”

Por su parte, el titular de la cartera de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus comenzó su discurso agradeciendo “el apoyo que hemos tenido todo este tiempo en el combate de la pandemia en los momentos más difíciles donde China ayudó a la Argentina colocando sus vacunas a disposición”. Filmus señaló cuestiones centrales respecto a la cooperación científico tecnológica: “Miramos con atención los avances de la República Popular China en el campo de la ciencia. Argentina quiere profundizar esa relación. Tenemos mucho para aportar y aprender en forma conjunta. Estamos decididos a que los acuerdos que se han firmado pasen a la acción concreta”. Filmus enumeró la importancia de la reapertura del intercambio de jóvenes argentinos a China y viceversa; la necesidad a darle un nuevo impuso al Centro Virtual Chino-Argentino en Ciencias Sociales (CACCS); la aprobación de la soja HB4 y su impacto en el comercio exterior y la soberanía alimentaria; el Centro de Investigación en Agricultura Sostenible en la ciudad de Mercedes que será nodo de trabajo en biotecnología aplicada al agro entre Argentina y China”.

Asimismo, Franchi destacó el rol clave de las instituciones en la pandemia lo que ha permitido que los sistemas científicos de ambos países diseñen vacunas terapéuticas, kits diagnóstico y el acompañamiento en el diseño de políticas públicas para mitigar los efectos de la pandemia. “Es manifiesta la necesidad de continuar ampliando nuestros sistemas científicos para garantizar la soberanía y el desarrollo económico y social de nuestros países, como también el intercambio de experiencias y el estudios de políticas y mecanismos que permitan a nuestros gobiernos profundizar ese camino, direccionarlo en función de las necesidades de grandes mayorías, tal cual como se plantea en este centro” afirmó la titular del CONICET.

Al cierre, Filmus expresó: “Es de enorme transcendencia que a 50 años de haber establecido relaciones con China recordemos este momento lanzando un nuevo Centro que profundice el conjunto de temas estratégicos. Tenemos mucho para aportar y colaborar. En el caso de Argentina, apuesta que este vínculo colabore a la transformación de un modelo productivo hacia la innovación tecnológica. Argentina quiere transformar su matriz productiva y de exportaciones. Comprometemos a los institutos con nuestro apoyo en el desafío que se avecina”. El Ministro agradeció a su par Wang Zhigang; al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; a la República Popular China, su presidente y su delegación.

Entre los propósitos que se destacan se establece la creación de una “Plataforma Inteligente” que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países, como también  incentivar y estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social. En cuanto a las acciones que realizará son de importancia los seminarios e intercambio académico y científico en forma remota y presencial; la capacitación y formación de recursos humanos; el intercambio sobre Parques Científico/tecnológicos; como así también la concreción de proyectos de estudio sobre políticas tecnológicas.

Participaron además de la videoconferencia, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano quién además será el coordinador del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino. Por el MINCyT, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, la directora de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo y la asesora Ministerial en Asuntos Internacionales, Lucila Rosso.

COMPARTIR:

Comentarios