Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

9 de mayo de 2022

Mirarnos: más de 1300 niños y niñas de Santiago del Estero recibieron su primer par de anteojos

Por: Carlos Rodriguez

Fue el inicio de los operativos del programa que alcanzó a 173 escuelas de 33 localidades de la provincia del Norte. En total fueron más de 7 mil los controles realizados.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del a Secretaría de Abordaje Integral, a cargo de Micaela Ferraro, puso en marcha en Santiago del Estero el programa Mirarnos, que se propone realizar operativos de testeo de agudeza visual y entrega de anteojos en el acto a todos los niños y niñas de escuelas primarias rurales. En este primer operativo se realizaron 7148 controles de agudeza visual y se entregaron 1380 anteojos a niños y niñas de 173 escuelas rurales en 33 localidades de la provincia de Santiago del Estero. Esta política pública se presentó hace un mes en Campo Gallo con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y sus pares de Educación, Jaime Perczyk; de Salud, Carla Vizotti.

En Campo Gallo, ciudad cabecera del departamento Alberdi, Santiago del Estero, donde se realizaron controles de agudeza visual a 400 niños y niñas. En este marco, Zabaleta dijo: “Con este programa seguimos ampliando derechos. Lo estamos haciendo con los niños y las niñas de las escuelas rurales, para que tengan la posibilidad de hacerse los controles en la vista y, si lo necesitan, tener en el momento sus anteojos. Eso es un Estado presente. Un Estado que amplia derechos, que va por más justicia social, que viene a saldar la deuda histórica que tenemos con los más vulnerables.

Por su parte, Ferraro expresó: “Estamos muy felices con el resultado del primer recorrido de los camiones. Llegamos a más de 7.000 chicos y chicas con una perspectiva de igualdad de oportunidades. Tener sus anteojos les va a permitir sentarse en el lugar del aula que quieren y también salir al mundo a disfrutar de los colores y las texturas”.

El operativo cuenta con un despliegue territorial que incluye camiones del Ministerio en los que se realizan los testeos y también se fabrican los anteojos para que cada niño o niña pueda contar con ellos a poco de haberse realizado el diagnóstico pertinente.

Para que esta política pública sea efectiva, desde la Secretaría de Abordaje Integral del MDS, se creó una Mesa de Trabajo interministerial con participación de los Ministerios de Salud y Educación para coordinar y articular acciones que hagan viable el cronograma de trabajo en todo el territorio nacional, junto con cada una de las autoridades provinciales.

Los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Campo Gallo, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Sachayoj, Weisbuird, Vilelas, Paraje Roldán, San José del Boquerón, El Mojón, Pellegrini, Nueva Esperanza, El Bobadal, El Arenal, Pozo Hondo, El Sauce, Estación Choya, Villa La Punta, Guampacha, San Pedro de Guasayán, Laprida, Estación Atimisqui, Ojo de Agua, Sumampa, Sol de Julio, Los Telares, Vilmer, Mili, Fernández, Brea Pozo, Lugones, Herrera, Real Sayana y Malbrán.

COMPARTIR:

Comentarios