Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.3º

17.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

26 de abril de 2022

Se realizó el Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual

Por: Rosa Acosta

Autoridades del Ministerio presentaron las distintas líneas de trabajo ante 200 representantes del sector.

La Unidad Turística Embalse fue sede del Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual, que se realizó con el objetivo de presentar distintas experiencias para evaluar la potencialidad del sector e identificar sus principales desafíos. Lo organizaron la Confederación Cooperativa de la República Argentina LTDA (Cooperar), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la CONAM (Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina). Contó con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Durante el evento, se presentó el Plan Nacional de Turismo Social a cargo de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci: "Desde el Ministerio de Turismo y Deportes estamos trabajando en el impulso del Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social, que busca no solo poner en valor las Unidades Turísticas, sino también el reconocimiento de la oferta turística vinculada al turismo social, cooperativo y mutual y de base comunitaria de todo el país".

En el mismo sentido, Albergucci agregó: “Esperamos que este encuentro se convierta en un espacio significativo, en una primera instancia de intercambio, escucha y articulación. Siempre decimos que no hay una mejor política pública que la que surge del diálogo virtuoso que entiende e interpreta las necesidades locales y sectoriales".

Participaron alrededor de 200 representantes cooperativas y mutuales y 70 organizaciones que cuentan con servicios o proyectos turísticos. Durante la jornada, también se presentaron distintas iniciativas del ministerio a cargo de los directores nacionales de Estadísticas, Juan Pablo Ruiz Nicolini; de Turismo Social, Mauro Vázquez; y de Agencias de Viajes, Martín Antoniucci, junto con el coordinador del programa PreViaje, Lisandro Pérez Lossino.

A su vez, se trabajó para acordar un programa en la búsqueda del fortalecimiento de la oferta turística de cooperativas y mutuales en el marco del proceso de recuperación de la pospandemia. Su objetivo es la generación de trabajo, la promoción de desarrollo sostenible local y la mayor accesibilidad al turismo como un derecho social.

Entre las autoridades estuvieron presentes estuvieron el presidente de CAM, Alejandro Russo; la vocal del Directorio de INAES por el Estado Nacional, Zaida Chmaruck; el vocal del Directorio de INAES por Federación de Mutualidades de las fuerzas Armadas y Seguridad, Fabián Brown; el vicepresidente primero de COOPERAR, Eduardo Canedi; y el presidente de FACTA, Federico Tonarelli.

COMPARTIR:

Comentarios