Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

23 de abril de 2022

Torres: “El consumo es un síntoma de una complejidad enorme que hay que desarmar”

Por: Carlos Rodriguez

Lo afirmó la secretaria de la SEDRONAR durante el Congreso Provincial de Salud, organizado en Mar del Plata, que reunió a autoridades sanitarias y referentes de organizaciones sociales.

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, expuso hoy del Congreso Provincial de Salud 2022 que se lleva adelante desde ayer, en Mar del Plata, organizado por el Consejo Provincial de Salud de la cartera sanitaria bonaerense. 

“Estamos trabajando fuertemente en el armado de una red que incluya en el territorio un lugar comunitario, de bajo umbral, alojador, que acompañe la vida toda de una persona. Cuando llegamos a SEDRONAR, había 197 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitaria (CAAC), y 60 Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) en el país. Nosotros fuimos ampliando y trabajando, y hoy hay 500 casas comunitarias en todo el país y hay 274 espacios más que vamos aportando a lo que tiene un municipio o una provincia”, resaltó Torres en la mesa “Salud mental, consumos problemáticos y comunidad”. 

“Hay que incluir los saberes comunitarios porque aprendimos que abrir una casa con dos profesionales no hace que la gente vaya. Entonces, necesitamos una red comunitaria y tenemos que capacitar porque ningún dispositivo en sí mismo puede atender la complejidad de una persona si todos coincidimos en que el consumo es un síntoma de una complejidad enorme que hay que desarmar”, explicó la funcionaria nacional en el encuentro que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. 

Coordinada por el director provincial de Salud Mental, Mariano Rey, también participaron de la mesa: la subsecretaria bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; el titular de la Mesa Nacional de Adicciones, Javier Silberman; el padre José “Pepe” Di Paola; el referente de la organización Vientos de Libertad, Sebastián Sánchez; la directora asociada de Toxicología y Salud Mental del Hospital Interzonal del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Micaela Maggio; la secretaria de Salud Pública de La Matanza, Mariana Domínguez; y su par del distrito de Daireaux, Cristina Sierra. 

“Este congreso forma parte de esos procesos para poner en debate los distintos actores que construyen el sistema, construir consensos y también construir herramientas que es lo que ahora queremos compartirles, que estuvimos trabajando con la SEDRONAR, a partir de un acuerdo para comenzar a integrar cada vez más los recursos en los territorios”, sostuvo Calmels. 

El Congreso Provincial de Salud, que reúne a las principales autoridades sanitarias nacionales y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios