Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 19:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.9º

12.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

21 de abril de 2022

Señales de noticias inclusivas: deberán tener lengua de señas y subtitulado

Por: Rosa Acosta

A partir de la Resolución ENACOM 570/2022, las señales de noticias televisivas empezarán a incluir lengua de señas y servicio de subtitulado oculto (close caption) para garantizar un acceso igualitario a las noticias.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó en esta nueva medida inclusiva durante su última reunión de Directorio, que entra en vigencia a partir de la publicación de la Resolución ENACOM 570/2022 en el Boletín Oficial. Dentro de los primeros 180 días, cada señal deberá incorporar, como mínimo, 3 horas diarias de contenido subtitulado en la franja de 19 a 23 horas y, como mínimo, 1 hora diaria de lengua de señas en las franjas de 6 a 10 y de 19 a 23 horas. Asimismo, tendrán un esquema de incorporación progresiva hasta completar toda la programación.

Este avance busca la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y garantiza el derecho a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad, según se desprende de la Ley 26.522. En este sentido, cumple con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual el Estado argentino está suscripto y ha ratificado a través de la Ley 27.044.

ENACOM impulsa el respeto y la inclusión para todos los argentinos y argentinas, en el marco de una política pública que entiende a la comunicación como un derecho humano básico y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía.

COMPARTIR:

Comentarios