Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

5 de abril de 2022

Reunión General del Consejo Consultivo de Discapacidad

Resumen de lo tratado en la reunión general del 11 de marzo del 2022 y conclusiones sobre armado de grupos.

1.- Iván Solco dio la bienvenida y recordó a los presentes que el CCD trabaja con la modalidad de TAREAS POR OBJETIVOS. Esto significa que no hay integrantes fijos y permanentes del CCD, sino que, de acuerdo a los temas a desarrollar, las personas y organizaciones pueden participar en uno o varios grupos que sean de su interés para aportar y trabajar hasta lograr el objetivo fijado.

2.- En primer lugar se plantearon aquellos temas que se trataron en el año 2021 y se deberán continuar este año, de acuerdo al Informe Final del año pasado. Iván mencionó los temas.

2.- A continuación se solicitó a los presentes que mencionaran qué otros temas consideraban oportunos tratar durante este año 2022.

2.1.- Se procedió a la lectura de la propuesta de Elvira Rosa, de Tandil, (ausente con aviso) que se adjunta al presente resumen como Anexo.

2.2.- Andrea Cuellar, de Parkinson Hurlingam solicitó apoyo y acompañamiento sobre los proyectos que tratan su temática.

3.- Se puso en conocimiento de los presentes las acciones llevadas a cabo por el tema Censo 2022.

 

CONCLUSIONES

Se arman los siguientes grupos de tareas:

1.- TEMA ACCIONES LEGISLATIVAS:

1.1.- CONTINUACIÓN AÑO 2021: (ver Informe Final año 2021)

a.- Accesibilidad de las PcD a la Cultura: se encuentra a punto de ser presentado nuevamente por la Senadora López Valverde, presidenta de la Comisión Cultura de la Cámara. Objetivo: conseguir apoyos para su tratamiento.

b.- Provisión gratuita de Ácido Fólico: se necesita investigar si este proyecto es necesario porque la provisión ya está garantizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

c.- Comisión de Discapacidad de la Cámara de Senadores: se tiene que presentar nuevamente porque perdió estado parlamentario. Hay que apoyarlo mandando mail a los senadores para solicitar su tratamiento en el recinto.

d.- Regulación de Terapia Asistida con Perros: es un proyecto en elaboración. Se requiere apoyo para su tratamiento cuando se presente en Senadores.

e.- Nuevo Símbolo Nacional de Discapacidad: necesitamos averiguar en qué estado se encuentra para saber que acciones es necesario llevar a cabo.

f.- Reconocimiento de la LSA y reconocimiento de la profesionalidad de los Intérpretes y Traductores de LSA: es un proyecto que apoyamos con nuestras firmas. Hay que hacer seguimiento en Diputados.

 

1.2.- PROYECTOS DE LEY EN DESARROLLO: (ver Informe Final año 2021, Punto 1.3) 

a.- Desde el año pasado se viene desarrollando el proyecto de ley VIVIENDA AUTÓNOMA. Si alguna persona le interesa hacer su aporte aún puede hacerlo.

b.- De acuerdo a lo planteado por Andrea, (ver punto 2.2 de Resumen de Reunión) se necesitaría encarar el apoyo y gestiones que se requieran sobre los proyectos presentados.

 

1.3.- PROYECTOS DE LEY NUEVOS A DESARROLLAR:

a.- Creación del Registro Nacional de Aspirantes a Ingresar al PEN

b.- Creación del Observatorio Nacional de Discapacidad

 

2.- OBSERVATORIO ACCESIBILIDAD – DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Se continuará trabajando en los 5 grupos para lograr el objetivo: elaboración de un Protocolo en el cual, las PcD establezcan, de acuerdo a sus propias necesidades, cuales son los parámetros a los que deberán ajustarse los medios audiovisuales para la plena aplicación del Art. 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los grupos son:

.- Subtítulos

.- Lengua de Señas Argentina

.- Audiodescripción para personas con discapacidad visual

.- Audiodescripción para personas con discapacidad intelectual

.- Accesibilidad Digital

3.- ACTIVIDADES CONJUNTAS CON CODEHCOM:

Continuaremos trabajando en forma conjunta sobre Comunicación por y para las PcD.

4.- COLUMNA RADIAL:

Este año, a partir del 4 de Abril comienza nuevamente a emitirse el programa Salir por Arriba por AM 740. Nuestra columna, Hablemos de Discapacidad, volverá en el horario de los días Miércoles de 9:30 a 10 horas. Es un espacio para plantear nuestras inquietudes, nuestros logros y sobre todo para hacer visible la temática.

5.- BARBIJOS TRANSPARENTES – CONICET:

A pesar de nuestras notas y reclamos, aún no hemos tenido noticias del organismo respecto al tramo final para contar con los barbijos. Este año seguiremos insistiendo hasta lograrlo.

6.- CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS:

A pesar de nuestra lucha, no hemos logrado que INDEC y ANDIS escuchen a la sociedad civil. La distribución de los videos que hicimos tuvieron amplia repercusión en los medios y en la sociedad, pero aún así no se cambiaron las preguntas ni se implementó la accesibilidad para las personas ciegas en la versión digital. . Así que este año estaremos atentos al censo en sí mismo como a los resultados que emita oportunamente INDEC.

7.- OBSERVATORIO DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA MEDIOS PÚBLICOS:

Estamos a la espera del comienzo de esta actividad.

8.- MEDIOAMBIENTE Y USO DE PESTICIDAS:

Leer propuesta en ANEXO.

9.- PROYECTOS PARKINSON:

A efectos de tomar conocimiento de los proyectos y el apoyo solicitado por Andrea, organizaremos una reunión con los integrantes de Parkinson Hurlingam para interiorizarnos y participar.

 

            Este es el detalle de las tareas que vamos a desarrollar. Se les recuerda a las interesadas e interesados y a las organizaciones que pueden participar en todos los grupos que sean de su interés. Solo es necesario enviarnos un mail a [email protected] indicando sus datos e identificando el o los grupos en los que desean trabajar e indicando en el ASUNTO la siguiente leyenda: “Elección de Tareas”

           

            Por último, queremos informarles que este Consejo Consultivo ha renovado la coordinación, la cual quedó conformada de la siguiente forma:

Mónica Bianchi – Fundadora

Iván Solco – Coordinador General

Rafael Schiaveli – Coordinador General

Rosa Acosta – Coordinadora de Difusión

Pablo Roma – Coordinador de Prensa

Natalia Cormio – Coordinadora de Relaciones Legislativas

Laura Velo – Coordinadora de Asuntos Jurídicos y Judiciales

Anabella Robelis – Coordinadora de Administración

Carlos Federik - Asesor

 

ANEXO

 

Tandil, 11 de marzo de 2022

A la Sra. Directora del Consejo Consultivo de Discapacidad Oficial y a les miembros presentes:

                    Ante todo, espero sepan disculpar mi ausencia, ya que debí concurrir a una reunión presencial. Les comento que comunicándome con la sra. Mónica, surgió la idea en mi de formar un nuevo GT (Grupo de Trabajo) dentro del Consejo Consultivo, para tratarlo dentro del año en curso, es de mucho interés de mi parte que se conforme, para tratar una problemática que se está dejando pasar, dentro del colectivo de personas con discapacidad, como es la problemática/influencia del medio ambiente en nuestra salud. Les comento que en la RCA. Argentina, se están usando pesticidas, agrotoxicos que afectan nuestra salud, por ejemplo, el GLIFOSATO, que se ha estudiado, que es causal de Cáncer (linfomas- leucemia y otros), abortos espontáneos, malformaciones congénitas, alergias y enfermedades respiratorias, alergias. Creo, sería muy importante tratarlo dentro de este grupo, “la prevención de situaciones de discapacidad”, sabemos muy bien, que en gnos anteriores, se nos ha considerado “gasto de estado”, pero, muy pocas veces, se analiza, cuales son las causales de dicha situación. También, podríamos referirnos a la explotación de pozos de petróleo, en lechos marítimos, que también influyen en la contaminación del ecosistema, perjudicándonos.

Mi sugerencia, redondeando un poquito, es hacer este GT, poder dar charlas informativas al respecto, abiertas a toda la comunidad y también para aprender nosotres, que podamos el día de mañana, sugerir una legislación para que NUESTRA “ARGENTINA”, sea libre de cultivos transgénicos, el uso de agrotoxicos nocivos para nuestra salud, tratar de que NO se contamine nuestro medio ambiente, y muchas otras cosas más para cuidad nuestra casa, nuestro pais. Considero que culturalizar a nuestros conciudadanos, ante una temática tan importante, nos hará aún más libres y sanos. Con afecto:

Elvira Rosa

Coordinadora del Observatorio de Discapacidad de Tandil

Co-coordinadora del Observatorio de Accesibilidad en Defensoría del Publico

Miembra del Consejo Consultivo de Discapacidad Oficial

Miembra del Observatorio Nacional de la Discapacidad, en los GT de Comunicación y Mujeres y Disidencias con Discapacidad

Asesora de Discapacidad en CED Tandil

Amiga de APPERE

Administradora/mentora del Grupo: Red Nacional de Personas con Discapacidad UNIDAS en Acción

 

 

COMPARTIR:

Comentarios