Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.3º

16.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

2 de abril de 2022

DESDE LA VIDA- Mónica Biancihi – Fundadora del Consejo consultivo de Discapacidad y a Iván Solco – Coordinador general del Consjo Consultivo de Discapacidad

Sabado 2 de abril, 10:30 en vivo por la TV Pública

“LA AUSENCIA DE LA DISCAPACIDAD EN EL CENSO 2022”

Estando a días del próximo Censo Nacional, la oportunidad de saber realmente cuántas personas con discapacidad hay en el país, desapareció cuando dieron a conocer el diseño final del cuestionario elaborado por el INDEC, en donde no hay ninguna pregunta referida a las personas con discapacidad de forma directa. Solo existe una pregunta, que se supone nos dará el indicio para evaluar cuántas personas con dificultad o limitación hay en las casas.

La encuesta nacional es una herramienta fundamental para conocer con certeza la situación real de la población con discapacidad en el país y así llevar adelante mejores y más óptimas políticas públicas. Algunas de las preguntas que cita el cuestionario son: ¿En este hogar hay personas que tengan dificultad o limitación para caminar o subir escaleras? Lo cual dejará afuera de la muestra a personas con discapacidad visceral, sensorial y parte de las intelectuales, entre otras.
Para analizar este tema nos visitan: MÓNICA BIANCHI – FUNDADORA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE DISCAPACIDAD y a IVAN SOLCO – COORDINADOR GENERAL DEL CONSEJO CONSULTIVO DE DISCAPACIDAD.
 
“RECORTE EN LAS ESCUELAS ESPECIALES DE CABA”

Con el inicio de clases, miles de familias descubrieron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ministra de Educación Soledad Acuña, comenzó a implementar un brutal recorte en las Escuelas Especiales y de Formación Laboral. Para los estudiantes mayores de 22 años, el nuevo ciclo lectivo arrancó con un fuerte ajuste en la carga horaria escolar. En vez de cursar de lunes a viernes en jornada completa, el nuevo esquema comprende una cursada de tres horas en apenas 3 días de la semana. Esta nueva estructura horaria produjo una inmediata deserción de los concurrentes. En la Ciudad de Buenos Aires hay 13 escuelas especiales con formación laboral y en casi todas se concretó el recorte, y el resto está expectante a la espera de recibir las nuevas medidas.
Los jóvenes ingresaban desde los 14 hasta los 30 años a las clases comunes, y luego accedían a la educación no formal, que es hasta los 36 años. Ahora este recorte horario deja sin la educación y la contención necesaria para este sector de jóvenes que son muy vulnerables. El recorte horario representa, además, un fuerte ajuste en el servicio de comedor y en el transporte. Al cursar sólo 3 horas diarias, los estudiantes mayores de 22 años sólo reciben una colación: una manzana o una barra de cereal, y en el mejor de los casos, un sándwich con una feta de queso. Para conocer más sobre este tema nos visitan ELIANA VILLAR – MAMÁ DE IGNACIO (ESCUELA FORMACIÓN LABORAL N° 18); GERMÁN BENAVIDES – PAPÁ DE IVAN (ESCUELA 36); HILDA DOS SANTOS– JUNTO A SU HIJA RUTH (ESCUELA 21) y VICTORIA FASSA – DOCENTE DE LA ESCUELA 36
 
Además, la DRA. SILVINA COTIGNOLA nos informa sobre: “El acompañante Terapéutico - Lo que hay que saber para obtener su cobertura”
 
 
DESDE LA VIDA
SÁBADO 2 DE ABRIL - 10:30 HS
POR LA TELEVISIÓN PÚBLICA

COMPARTIR:

Comentarios