Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 08:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.8º

9.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

31 de marzo de 2022

En Morón, el ministerio de transporte bonaerense entregó el Pase Libre Multimodal número 15.000

Por: Rosa Acosta

Se trata de la credencial que permite que personas con discapacidad puedan viajar gratuitamente en el transporte público en la provincia de Buenos Aires. Morón fue sede de la entrega de más de 5.000 pases para distintos municipios de la zona oeste.

El intendente Lucas Ghi acompañó al ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, en la entrega de Pases Libres Multimodales (PML) para personas con discapacidad, trasplantadas y/o en lista de espera de un trasplante para los distritos de Morón, Merlo, Hurlingham, San Martín, Ituzaingó y Tres de Febrero. En el acto, que se llevó a cabo en el Municipio de Morón, el ministerio provincial entregó la credencial número 15.000.

Durante la actividad, el jefe comunal Lucas Ghi resaltó que “la entrega de estos pases no es ni más ni menos que el ejercicio de un derecho, nadie les está regalando nada. Es básicamente el Estado haciendo lo que tiene que hacer. Es la demostración de que cuando hay compromiso y vocación de trabajo, se concreta la política pública al servicio de las y los ciudadanos”

En la misma línea, Ghi agregó que “en gran medida, las ciudades son obras que se pensaron desde una perspectiva que deja afuera a muchas personas y eso es producto de miradas hegemónicas. Nuestra tarea es revisar las formas en las que nos relacionamos y modificar aquellas que impiden el ejercicio de derechos y nos limita”.

Por su parte, el ministro D’Onofrio aseguró: “Estamos haciendo la entrega de estos pases buscando resolver un problema de la gente que vio afectado un derecho, nosotros estamos para ir día a día solucionándole los problemas a la gente e ir mejorando la vida de las y los bonaerenses”.

La entrega de los PLM permitirá que personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplantes utilicen sin costo alguno los servicios públicos de pasajeros, tanto de líneas de colectivos urbanos e interurbanos, como de las embarcaciones que naveguen por aguas de jurisdicción provincial.

En esta ocasión, el Municipio de Morón recibió más de 700 credenciales que serán distribuidas entre los beneficiarios del distrito, de las cuales 30 fueron entregadas en el acto de ayer. La política pública de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó a aplicarse en 2021, alcanzará a un total de 150.000 bonaerenses.

Las resoluciones 130/14 y 55/20, dieron el marco normativo para que las personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplantes, puedan tramitar el PLM. La forma de acceder al mismo, es acreditando la condición de beneficiario mediante convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) o bien de la Credencial INCUCAI/CUCAIBA y, como el trámite es descentralizado, se requiere consignar un turno en el municipio del usuario para retirar el PLM. El Pase Libre Multimodal vence al mismo tiempo que el C.U.D. y d8e la Credencial INCUCAI/CUCAIBA y se renueva a través del Sistema de Solicitud de Pases vía web. Además, puede llevarse de forma física, en su forma de tarjeta de cartón, o digitalmente a través de la aplicación para celulares “Mi Argentina”.

Para consultas generales sobre discapacidad o trámites de Certificado Único de Discapacidad podés comunicarte por mail a discapacidad@moron.gob.ar o telefónicamente al 4489–7776.

En el acto de entrega, también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social municipal, Roxana Pierpaoli; el director de Políticas de Inclusión, Diego Di Santis, el secretario de Seguridad, Gustavo Yapura, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Agustín Ramponelli, la diputada provincial por el Frente de Todos, Debora Galan, el vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón, Claudio Rugna y la presidenta del Bloque del Frente de Todos Morón en el Honorable Concejo Deliberante, Paula Manjdaski, entre otros y otras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!