Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.5º

20.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

29 de marzo de 2022

Gómez Alcorta, Katopodis y Mendoza inauguraron en Quilmes un centro territorial de género y diversidad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la intendenta local, Mayra Mendoza; inauguraron el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad Isabel Pallamay. Participó también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

“Para que vivir una vida libre de violencias no sea una utopía hay que trabajar y organizarse. Para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas. Queremos que este sea un lugar abierto, lleno de vida, de organización y de encuentro. Esta puerta que abrimos hoy es de amor, de esperanza y de certeza de que con políticas públicas y con organización popular vamos a vivir en una sociedad libre de violencias”, sostuvo Gómez Alcorta.

Asimismo, Katopodis indicó: “Hoy abrimos las puertas del primer Centro Territorial de Género y Diversidad de Quilmes, un nuevo espacio que nos permite seguir ampliando los derechos de las mujeres y diversidades. Estas son obras para el cuidado y la construcción de una Argentina más igualitaria y justa”.

En la misma línea, Díaz señaló: “Este lugar va a atender a cientos de mujeres y diversidades que necesitan protección, acompañamiento, abrigo, atención. Cuando el Estado se piensa desde la justicia social garantiza que tengamos el derecho a una vida digna y a los mejores y más bellos lugares para nuestro pueblo. Por eso esta casa es hermosa, por eso tiene los mejores muebles, por eso tiene la mejor carpintería. En un proyecto popular, feminista, el Estado repara, acerca y construye con lo mejor para nuestro pueblo”.

Por su parte, Mendoza planteó: “Creemos que el Estado tiene que tener centros territoriales, espacios como el que hoy estamos inaugurando, y eso es posible cuando hay gobiernos como el nuestro, con perspectiva y conciencia de género. Cuando tenemos personas con grandes responsabilidades en el gobierno nacional y provincial que tienen la perspectiva necesaria, que tienen puestos los lentes violetas, para que podamos seguir avanzando y salir de ese lugar de señalar y del diagnóstico, a tratar de prevenir y a abordar todas las violencias”.

La creación de centros territoriales es impulsada desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El gobierno nacional invirtió más de $5.800.000 para la inauguración de este Centro que, al igual que el resto de los que se harán en todo el país, estarán conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. En algunos casos, contarán con alojamiento para personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijas e hijos.

Luego del simbólico corte de cinta, las funcionarias y funcionarios recorrieron las instalaciones del lugar donde se desempeñará un área de atención al público, abierta a la comunidad y de acceso común, conformada por el equipo de abordaje interdisciplinario; un área de niñez, espacio lúdico con equipamiento básico; un área de esparcimiento, un área de talleres, ámbito donde se llevarán a cabo actividades colectivas; y un área de alojamiento, en algunos casos, destinada a la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género. Además, cuenta con dispositivos de cámaras de seguridad con monitoreo permanente; rampas, pasillos y puertas que permiten la accesibilidad universal; límites físicos internos y externos para control de la circulación; y acondicionamiento climático.

Por el MMGyD participaron, además, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; y la coordinadora nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino. A su vez, asistieron la senadora nacional Juliana Di Tullio; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Quilmes, Cecilia Soler; sindicalistas, concejalas, emprendedoras de los programas Emprender en Red y Hermanar, trabajadoras cartoneras, educadoras de la Universidad Nacional de Quilmes e integrantes de la mesa multisectorial local.

COMPARTIR:

Comentarios