Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.6º

17.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

27 de marzo de 2022

Kulfas: “Argentina tiene una capacidad enorme para generar valor en la industria satelital”

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Desarrollo Productivo inauguró el primer pabellón argentino de la feria Satellite 2022 en Washington DC y mantuvo encuentros con empresarios estadounidenses, quienes manifestaron su interés en sectores como energía, minería y servicios basados en conocimiento.

La industria aeroespacial-satelital se posiciona como uno de los sectores estratégicos para potenciar el desarrollo tecnológico de Argentina, generar más puestos de trabajo y aumentar las exportaciones. En este escenario, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, inauguró esta semana el primer pabellón argentino en la feria “Satellite 2022”, en Washington, donde empresas argentinas exhibieron su potencial y buscaron generar lazos con compañías de la industria de Estados Unidos y otros países.

“Por primera vez empresas argentinas participan de esta feria que representa nuevos desafíos para el sector espacial nacional además de grandes oportunidades. Argentina avanza como productor y exportador de tecnología y la industria satelital es un ejemplo. Una vez más estamos mostrando todo el potencial que tiene Argentina y lo que somos capaces de hacer con la creatividad, con el talento educativo, científico tecnológico y con el acompañamiento del Estado”, afirmó Kulfas en la apertura del stand.

Junto al ministro Kulfas también estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y el asesor en Asuntos Internacionales, Martín Schapiro.

Argentina, junto con China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea, integra el grupo de los países que desarrollaron sus propios satélites de telecomunicaciones, abriendo espacio para un crecimiento sostenido de esta actividad, con enormes posibilidades para el desarrollo a nivel local y exportador.

La industria satelital y aeroespacial local exportó en 2019 más de 925 millones de dólares en productos y servicios, de los cuales el 50% corresponden a esta primera, teniendo como principales mercados a Estados Unidos (84%), Chile, Uruguay y Brasil.

Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Desarrollo Productivo ha financiado 21 proyectos relacionados a este sector industrial por más de 400 millones de pesos. Nuestro país cuenta con 300 pequeñas y medianas empresas aeronáuticas, 130 PyMEs espaciales y 134 talleres aeronáuticos de reparación. Esto representa más de 3.400 empleos formales, con salarios un 40% mayores del promedio industrial y es un sector que posee una elevada demanda de personal especializado.

En este sentido, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, afirmó que eventos como la Feria Satellite 2022 constituyen un eje fundamental para la consolidación de este sector estratégico. “Es muy satisfactoria la amplia participación que están teniendo las empresas argentinas. Al mismo tiempo, la variada oferta de productos y servicios que presentan demuestra la calidad de la industria satelital nacional, así como su gran capacidad y competitividad”, puntualizó.

A través del programa Potenciar Satelital y Aeroespacial, la cartera productiva nacional otorgó $315 millones a 15 proyectos, para impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios, fortalecer los existentes y dinamizar al sector. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo entregó $80 millones para 6 proyectos del Programa Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento, con lo que se totaliza un apoyo financiero de $415 millones destinados al desarrollo de esta estratégica industria, solo en 2021.

Todo esto se da en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que provee incentivos fiscales para generar inversiones en el sector, a contratar mano de obra en la actividad del software, servicios profesionales, nanotecnología, producción audiovisual, biotecnología, industria 4.0 y aeroespacial-satelital.

Además de exponer sus productos en el pabellón dedicado a la Argentina, las empresas que integran la misión comercial llevaron adelante una agenda de reuniones bilaterales y participaron en una rueda de negocios promovida por la Embajada Argentina en Estados Unidos con la asociación CompTIA, donde estuvieron presentes referentes internacionales de la industria como ABL, ISpace, Spiderman Oak, Swedish Space Corporation, Atlas Space, Viasat, Amazon - Project Kuiper y Omnispace.

La agenda de trabajo del ministro también incluyó encuentros con empresas estadounidenses de primera línea en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y en el Consejo de las Américas, en los que conversó con los empresarios respecto de las posibilidades de inversiones en el país. Las empresas manifestaron su interés en la nueva etapa que se abre en Argentina, sobre todo en sectores como energía, minería y servicios basados en economía del conocimiento.

COMPARTIR:

Comentarios