Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 01:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.3º

13.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

26 de marzo de 2022

Empezaron las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta

En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno salteño, la construcción del Nodo Logístico permitirá dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y brindar de mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, así como también para su exportación.

Con un acto realizado en General Güemes, se formalizó el inicio de las obras que llevarán adelante el Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y la provincia de Salta para la construcción del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco. El Nodo dará más competitividad a la producción de las economías regionales del noroeste argentino (NOA) y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística.

Con participación del secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, en representación del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones (TAI-TAO), Martín Marinucci; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza. La jornada comenzó por una recorrida en obras de vías en el ramal C13 que permitirán evaluar la posibilidad de rehabilitar el tren urbano que une Cerrillos hasta Coronel Moldes.

Luego, en la Casa de Gobierno de Salta, se dio inicio a las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en General Güemes, las cuales comprenden la construcción de una Terminal Multimodal y el mejoramiento de vías del ramal C entre Metán–Güemes, que se desarrollarán bajo la ejecución de TAI.

Al respecto, Massa expresó que “esta obra es la posibilidad de que los trenes y camiones, que conectan y venden el trabajo salteño y argentino al mundo, desde los dos océanos tenga conexión horizontal y vertical con un enorme centro distribuidor que le va a permitir a los salteños ser dueños, administradores y jugadores en términos económicos del comercio de la región”.

Por su parte, el gobernador Sáenz sostuvo: “Es fácil cumplir objetivos cuando todos nos unimos, independientemente de dónde provengamos, con la meta común de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, y se refirió a la mirada federal del Gobierno nacional “que nos abrió las puertas de cada ministerio para presentar nuestro plan de gobierno”.

Marinucci, presidente de TAI, afirmó que “la obra ya ha iniciado, ya tenemos el desarrollo de la renovación de vías entre Metán y Güemes, y vamos a concluir esta primera etapa con la renovación de vías para que el Belgrano Cargas pueda operar de forma más eficiente. Seguiremos trabajando para generar en Salta un sistema ferroviario como el que estamos trabajando con el ministro Guerrera”. En tanto que el vicepresidente de TAC, Gainza explicó: “El objetivo es que la producción local del NOA tenga elementos logísticos de transporte ferroviario, modalidad esencial para las economías regionales porque tiene un impacto muy importante ya que abarata costos, permite la llegada para el abastecimiento del mercado interno y aumenta las posibilidades de exportación”.

Además, se firmó un Convenio de Cogestión del Nodo Logístico Gral. Güemes, que permitirá optimizar la eficiencia logística de pequeños y medianos productores en un rango aproximado de 150 km, alcanzando departamentos tanto de Salta como de Jujuy.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Claudia Silvina Vargas; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Micaela Ferraro; la intendenta municipal de Cerrillos, Yolanda Vega; y el intendente municipal de la Ciudad de Gral. Güemes, Sergio Salvatierra, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL NODO LOGÍSTICO INTERMODAL Y PUERTO SECO EN GENERAL GÜEMES

La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.

Entre otros beneficios, el Nodo facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; concentración y desconcentración de carga ferroviaria.

Una vez construido, el Nodo será gestionado por la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por Trenes Argentinos Cargas en base al esquema de gobernanza aprobado entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transporte de la Nación y TAC. Cabe mencionar que el gobierno provincial complementará las obras con apertura de caminos, cerramiento perimetral, desmalezado, redes de electricidad, gas natural y agua potable, entre otros.

Cabe recordar que este proyecto forma parte del plan de rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano, iniciado por el Estado Nacional en 2009 con la renovación de vías que vinculan el NOA con los puertos de Rosario y actualmente cuenta con 1.200 km de vías renovadas y otros 360 km en ejecución, más 1.200 km de vías mejoradas y otros 1.100 km de vías a mejorar. En efecto, el Proyecto en Güemes está incluido dentro del crédito de financiamiento que será firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!