Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.5º

27.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

23 de marzo de 2022

Se presentó el Programa Qualitas 190 a organizaciones empleadoras

Por: Carlos Rodriguez

El programa brinda herramientas al sector empleador para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En un encuentro encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, junto a la directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yukiko Arai, y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, se presentó a organizaciones empleadoras el Programa Qualitas 190, que brinda herramientas a este sector para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La actividad se realizó en la Cancillería Argentina, donde se firmaron diversos convenios y se entregaron certificados a las organizaciones empleadoras.

Los objetivos principales del Programa Qualitas 190 están dirigidos a sensibilizar a las personas sobre ámbitos libres de violencia laboral, así como a la defensa de los derechos humanos y ante la amenaza a la igualdad de oportunidades; identificar distintas modalidades y sentidos de violencia laboral; conocer el impacto de la violencia y el acoso en la salud y seguridad en el trabajo; brindar herramientas para la elaboración de políticas y protocolos internos, y difundir el rol fundamental que tienen las organizaciones para mitigar el impacto de la violencia.

“El Gobierno trabaja en pos de un proyecto de desarrollo inclusivo, para la eliminación de toda forma de discriminación. La ratificación del Convenio 190 no fue una decisión aislada, sino que está enmarcada en este modelo de desarrollo. El Ministerio de Trabajo tiene que conseguir que las cosas se conviertan en conducta, que superen las discusiones teóricas y se conviertan en una conducta diaria, de todos los días, porque la gente va a ser más feliz”, expresó el ministro Moroni y agregó: “El Convenio 190 forma parte de un proyecto de desarrollo, porque la empresa es una comunidad de personas y requiere por tanto de un clima amable, sin violencias, sin persecuciones, sin motivos para que alguien pueda ir con pena a su espacio de trabajo. Entonces, esto no significa solo la protección de derechos individuales sino del funcionamiento correcto de la comunidad que es la empresa”.

Del panel de apertura participaron también el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, y la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), Karina Navone.

“El Convenio 190 es una línea de trabajo fundamental que viene con herramientas concretas para que el sector empleador pueda desplegar estrategias de prevención contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo. Es sumamente importante el trabajo de prevención, pero además tener conocimiento sobre qué hacer frente una situación de violencia y acoso”, remarcó la directora de la Oficina de la OIT, Yukiko Arai.

El primer panel estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares, quien expresó: “Las organizaciones empleadores pioneras que llevaron adelante el Qualitas 190 nos brindaron la oportunidad de salir al ruedo y trabajar con el sector privado. Esto nos parece claramente un paso hacia adelante en la concreción de la efectividad del Convenio 190”. Sobre la implementación en las organizaciones empleadoras dijo: “Es muy importante que una vez que el sector privado tome la posta, vayamos juntos para trabajar por una mirada sumamente federal. Esto debe salir del epicentro de la Ciudad de Buenos Aires, poder profundizar hacia el interior del país estas medidas, para que nuestros empresarios, nuestras PyMEs, las grandes empresas, los productores y, por qué no, nuestros comerciantes, puedan tener su protocolo contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Junto a la funcionaria nacional expusieron la delegada del sector empresario argentino ante OIT, miembro del Departamento de Política Social de la UIA, Silvina Scarimbolo, la secretaria adjunta de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Natalia Facciolo, y el Oficial del Proyecto Spotlight de OIT, Javier Cicciaro.

Asimismo, se firmaron Convenios de multinacionales por comportamiento empresarial responsable con Accenture, Cervecería y Maltería Quilmes, Loma Negra, Rotoplast, Unilever, Scania, Resiliencia SGR, Stellantis y Johnson & Johnson. Por su parte, River, el Sindicato del Seguro y la Obra Social del Seguro hicieron lo propio con el Convenio empleadores. La empresa Carrefour firmó la Carta compromiso Qualitas 190.

En el acto, además, se hizo entrega de certificados a las organizaciones pioneras en formar a sus integrantes sobre la temática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la responsabilidad de protección; ellas son AySA, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, Banco Central, Metrogas y Trenes Argentinos.

El Programa Qualitas impulsa el cumplimiento del art. 9 (obligaciones de prevención del empleador) del Convenio 190 de la OIT, y fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra, en 2019, por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo. Es una herramienta de desarrollo, capacitación e incidencia en materia de prevención y erradicación de la violencia y el acoso laboral desde una mirada multidisciplinar, a través de la cual la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se propone dar respuesta a este desafío que involucra a todos y todas.

COMPARTIR:

Comentarios