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17 de marzo de 2022

En 2021 creció el número de PyMEs que exportaron a Medio Oriente

Durante el último año, creció un 5% la cantidad de MiPyMEs que enviaron productos a ese mercado, en tanto que las ventas totales fueron por US$247 millones.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), destinó $2.708 millones entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que exportan a Medio Oriente. Durante el último año, creció un 5% la cantidad de MiPyMEs que enviaron productos a ese mercado, en tanto que las ventas totales fueron por US$247 millones.

“El mercado de Medio Oriente tiene un gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por eso la gira del canciller Santiago Cafiero y del ministro Matías Kulfas por esa región, junto a gobernadores, empresarios y empresarias, es clave para sumar mercados, atraer compradores e incorporar exportaciones con mayor valor agregado”, definió el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

En los años 2020 y 2021, la SEPYME destinó $2.708 millones para apoyar con capacitaciones, asistencia técnica, créditos directos y Aportes No Reembolsables (ANR) a micro, pequeñas y medianas empresas que exportan a Medio Oriente. Como resultado, 217 empresas recibieron acompañamiento para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina.

Asimismo, el año pasado las MiPyMEs argentinas vendieron productos por un total de US$247 millones a Medio Oriente. Los destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5%.

En cuanto a la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28% fueron microempresas; el 31%, pequeñas, y el 40%, medianas; y la mayoría de ellas están radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29% y el 27% del total exportado, respectivamente. A continuación, les siguieron PyMEs de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Merediz aseguró que “el desarrollo exportador es fundamental para que la actividad económica y productiva de nuestro país se siga recuperando, y las PyMEs cumplen un rol estratégico para la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo” y destacó las herramientas de la SEPYME.

“Nuestro desafío es elevar la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”, concluyó el secretario PyME.

Cabe destacar que el año pasado, las exportaciones totales de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a US$10.800 millones y alcanzaron el máximo nivel en 6 años.

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