Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud distribuye audífonos para niñas y niños y adquiere equipos para la pesquisa neonatal auditiva

La entrega de equipamiento para la hipoacusia en forma oportuna es fundamental porque la audición es una función esencial para el desarrollo personal, las relaciones sociales y el desempeño laboral.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a autoridades locales, participó hoy de la entrega de audífonos a niñas y niños en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, de la localidad bonaerense de San Martín, provincia de Buenos Aires. Estos dispositivos son parte de los 600 audífonos superpotentes que adquirió la cartera sanitaria nacional para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con Hipoacusia Neurosensorial Profunda.

“Estamos haciendo lo que debemos hacer, que es asegurar derechos para que, independientemente de la cobertura que tengamos, podamos acceder a las mismas prestaciones y a iguales derechos”, afirmó Vizzotti durante la actividad que se realizó en el marco del Día de la Audición que se celebró el 3 de marzo.

La ministra explicó que “la audición es esencial para desarrollarse, para estudiar, para trabajar. Esto es muy importante desde la pesquisa hasta la intervención, es una responsabilidad de todos para favorecer el acceso”.

Por último, la ministra destacó que “a pesar de la pandemia se avanzó mucho de manera integrada en todos los programas y, en este en particular, el año pasado se avanzó con pacientes en lista de espera”.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación está finalizando un proceso de compra de 300 equipos para la Pesquisa Neonatal Auditiva que se distribuirá a los servicios de salud pública, al igual que 25 equipos de potenciales que se utilizan para realizar el diagnóstico de la hipoacusia.

A esto se le suma el inicio de la adquisición de 225 implantes cocleares para niñas, niños y adolescentes que no obtienen ganancia funcional con los audífonos. Con estas compras se satisface una demanda pendiente que, en algunos casos databa de 2017.

La entrega oportuna de equipamiento para la hipoacusia es muy importante porque hay una ventana de oportunidad para que la facultad auditiva impacte positivamente en el proceso de desarrollo.

Según lo estipulado por la Ley Nacional N° 25.415/2001, a todo niño y niña se le debe hacer, a los pocos días de nacer, un estudio gratuito y obligatorio llamado otoemisiones acústicas (OEA). Si esta prueba revela posibles problemas de audición y estudios posteriores la confirman, la persona tiene derecho a la provisión de audífonos o prótesis auditivas, así como la rehabilitación auditiva, en cualquiera de los tres subsectores de salud (público, privado o de obras sociales).

La hipoacusia es una limitación de la función auditiva, consiste en la incapacidad para escuchar sonidos en distintos tonos o intensidades, y por lo tanto dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. La detección, el acceso a equipamiento y apoyos oportunos facilitan la inclusión social, la educación, el trabajo y la comunicación a toda edad

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, fortalece a efectores del subsector público de todo el país con la distribución de equipamiento para el diagnóstico auditivo. Además, articula dentro del sector público una red federal compuesta por profesionales de Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Psicología, Trabajo Social y otras disciplinas, quienes detectan, brindan atención y realizan el seguimiento de niñas y niños con pérdida auditiva.

En la entrega también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; la coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne; y por parte de la provincia de Buenos Aires, el jefe de gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López; la directora provincial de acceso e inclusión a la salud, Lourdes Farías, quienes fueron recibidas por el Director del Hospital, Alejandro Saied y la jefa de Internación y Consulta en Fonoaudiología, Beatriz Ordoñana.

COMPARTIR:

Comentarios