Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

15 de febrero de 2022

De lo nuestro lo mejor, en Berazategui, crece con el apoyo del Programa Producir

Por: Rosa Acosta

El proyecto De lo nuestro lo mejor, presentado por la organización homónima, cuenta con la participación de mujeres y LGBTI+ liberadxs, quienes junto a sus familiares se capacitarán en decoración de tortas y chocolatería. El apoyo económico y técnico del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través del Programa Producir, les permitió adquirir equipamiento e insumos para la producción; también prevén realizar tareas de mampostería y pintura en su espacio de trabajo, un lugar cedido por la Parroquia Santa Isabel de Hungría ubicado en el barrio de Plátanos, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, podrán incrementar su capacidad instalada y productiva.

A través de esta iniciativa, la organización impulsa la formación, el conocimiento técnico y el acompañamiento social a 15 personas que atravesaron contextos de encierro y, en algunos casos, situaciones de violencia por motivos de género. El objetivo es favorecer la inclusión socio laboral para que puedan generar sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida.

La unidad productiva fue iniciada hace cinco años por mujeres y LGBTI+ liberadxs y sus familiares, en el marco de una serie de capacitaciones brindadas por el Patronato de Liberadxs de la provincia de Buenos Aires junto con la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La cooperativa produce alimentos panificados y de repostería que vende en ferias, a comercios y a través de vendedorxs ambulantes del barrio; además, articula con cooperativas que funcionan dentro de complejos penitenciarios, así como otras conformadas también por liberadxs.

Acompañaron la actividad la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro del MMGyD, Jimena Lacorazza; y la directora nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fiorella Canoni.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

COMPARTIR:

Comentarios