Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

3 de febrero de 2022

Concursos para ingresar a Organismos de Ciencia y Tecnología: una oportunidad para el desarrollo de la carrera profesional

Por: Carlos Rodriguez

En marzo se iniciará la primera etapa para cubrir cargos en los Organismos de Ciencia y Tecnología.

En el marco del Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional, creado por Decisión Administrativa N° 970/2021 y coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el mes de marzo se iniciarán los concursos para el ingreso de personal científico-tecnológico a los 16 organismos que, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las Universidades Nacionales, se nuclean en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

El Plan permitirá potenciar el Sistema Nacional Científico-Tecnológico, articulando la capacidad formativa de Universidades de todo el país y el CONICET con el conjunto de organismos nacionales del sector. Los concursos que se abrirán forman parte de una política pública integral impulsada por el CICYT, en busca de profesionales con la más alta capacitación en las áreas de ciencia y tecnología en organismos que son esenciales para un modelo inclusivo y sustentable de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental. Los concursos son una oportunidad para el desarrollo de la carrera profesional de investigadores/as y tecnólogos/as. Los nuevos cargos valorarán a quienes tengan la más alta calificación académica y alto grado de especialización profesional.

¿Qué tipo de cargos se concursarán y en qué organismos?

Los organismos en donde se podrán concursar los cargos son: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Instituto Antártico Argentino (IAA); Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP); Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional del Agua (INA); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Servicio Hidrografía Naval (SHN); Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Entre los cargos a concursar habrá posiciones para investigadores/as, tecnólogos/as y especialistas en: Ciencias de la Tierra y del Mar, Física, Biología, Química, Computación, Desarrollo Industrial y Agropecuario, Salud, Cambio Climático, etc.

¿Cuándo y cómo concursar?

En el mes de marzo de 2022 se abrirán en forma escalonada las inscripciones para los concursos en los 16 organismos de ciencia y tecnología participantes: su difusión se hará través de la página web del Plan y las inscripciones a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICYT), como plataforma común de recepción de postulaciones.

De este modo, se unificarán en un solo sitio las ofertas de los múltiples organismos participantes, posibilitando a los y las aspirantes aplicar a los procesos concursales de manera sencilla y ágil. En tanto, cada proceso concursal se desarrollará bajo los marcos normativos y bases y condiciones de cada institución convocante.

Para participar en los concursos, los/las postulantes deberán registrarse e ingresar en la plataforma SIGEVA-CICYT. A partir de febrero podrán comenzar a completar sus antecedentes profesionales y académicos y también podrán importar datos que tengan precargados en formularios de otras plataformas SIGEVA (por ejemplo SIGEVA CONICET) utilizando el rol “Banco de datos de Actividades CYT”. A partir de la fecha de apertura de las inscripciones, utilizando el rol “Usuario presentación/solicitud” podrán seleccionar el o los concursos en los que se quieran presentar, completar sus antecedentes profesionales y académicos, y adjuntar la documentación respaldatoria solicitada en las bases y condiciones de cada concurso y en la normativa vigente.

Para recibir novedades sobre el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología les invitamos a suscribirse al mailing institucional.

COMPARTIR:

Comentarios