Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

21 de enero de 2022

El 14 de febrero se realizará el tercer sorteo del programa Mi Pieza

Por: Carlos Rodriguez

Está destinado a mujeres de los barrios populares que todavía no fueron adjudicadas o que nunca participaron. La inscripción permanecerá abierta hasta el domingo 23 de enero.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa que el 14 de febrero se realizará el tercer sorteo del programa Mi Pieza, destinado a las mujeres de los barrios populares, inscriptos en el ReNaBaP, que, de ser adjudicadas, podrán ampliar o refaccionar sus viviendas. La inscripción para participar se extenderá hasta el domingo 23 de enero. Aquellas mujeres que ya se inscribieron y no salieron sorteadas participarán automáticamente de esta nueva instancia; mientras que aquellas que salieron beneficiadas no podrán volver a inscribirse.

Hasta el momento se registraron más de 162 mil inscripciones que sumadas a las casi 70 mil mujeres que no salieron seleccionadas en el primer sorteo suman más de 232 mil que podrán participar en el próximo sorteo. Vale destacar que en las primeras dos ediciones del sorteo de Mi Pieza más de 105 mil familias fueron beneficiadas con una inversión que, al completarse todos los desembolsos, alcanzará los 24.800 millones de pesos.

El análisis de los datos registrados en las inscripciones marca el espíritu estratégico de esta política pública, ya que ataca de forma directa una serie de elementos propios de la pobreza estructural, sin dejar de lado la perspectiva de inclusión y de género.

Así, se puede decir que el 41,5 por ciento de las mujeres que esperan ser adjudicadas vive en condición de hacinamiento crítico, es decir que más de tres personas comparten un ambiente; mientras que el 30,2 por ciento declaró vivir en condiciones de hacinamiento moderado, es decir que conviven en el mismo espacio con dos o tres personas.

En cuanto al grupo etario, la mayoría de las mujeres (casi 84 mil) se encuentra en la franja que va desde los 23 a los 37 años, en tanto que unas 13 mil declararon tener entre 18 y 22. Más de 21 mil se inscriben entre los 38 y los 42; registrándose inscripciones de mujeres de hasta 67 años.

Otros datos que se desprenden de las inscripciones marcan que el 10 por ciento de las mujeres que postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género. También que el 17,4 por ciento son hogares monomarentales y que el 13,6 por ciento tiene a cargo algún familiar con discapacidad.

Mi Pieza es una política pública dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones.

Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes se pueden anotar?

Mujeres de más de 18 años, argentina o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del RENABAP. Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar y no haber sido ganadoras en el sorteo de octubre.

¿Si ya salí sorteada puedo volver a anotarme?

No. Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se anotaron en el programa.

¿Si ya participé de un sorteo y no salí ganadora tengo que volver a anotarme?

Si ya te inscribiste y no saliste sorteada, NO es necesario hacer ningún otro trámite para participar del próximo sorteo.

¿Cómo funciona Mi Pieza?

Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

¿Qué obras pueden realizar?

Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
División de interiores.
Refacción menor de plomería y/o electricidad.
Ampliación de vivienda.

COMPARTIR:

Comentarios