Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

30 de diciembre de 2021

El CONICET implementa una plataforma para la preservación de sus datos de investigación

La misma permite autoarchivar y reutilizar los datos resultantes de las actividades científicas.

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ley 26.899/13 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -a través de la Gerencia de Organización y Sistemas- implementó una plataforma para preservar los datos de investigación colectados o producidos en cualquier actividad científica por la Comunidad CONICET.

Esta implementación tiene múltiples beneficios para investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo. Por un lado, permitirá centralizar y vincular, en los casos que aplique, los conjuntos de datos de investigación con la producción científico tecnológica y, por el otro, facilitará su recuperación para que éstos sean reutilizables. Además, quedarán almacenados y resguardados en un solo lugar pudiendo crear un perfil de su producción científica y datos de investigación donde referirse a través de un único acceso. También, se obtendrá por cada set de datos un identificador persistente (handle) el cual será el link que se podrá utilizar tanto para compartir el acceso como para realizar las citaciones bibliográficas.

La plataforma se encuentra integrada por el Banco de Datos del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) y el flujo de depósito del Repositorio Institucional CONICET Digital.

El autoarchivo de este tipo de recursos se podrá realizar de forma unificada y colaborativa a través de un nuevo formulario del Banco de Datos del SIGEVA, diseñado para abarcar los conjuntos de datos provenientes de cualquier disciplina científica.

El nuevo formulario reúne funcionalidades novedosas que facilitarán tanto la carga como el procesamiento para su posterior disponibilidad en el Repositorio CONICET Digital. Cuenta con validaciones y controles que preservan la descripción según estándares predefinidos, una ayuda contextual para aclarar consultas rápidamente y un nuevo componente* para determinar las coordenadas geográficas en donde se crearon o recolectaron los datos de investigación.

La reutilización de los datos de investigación quedará sujeta a los resguardos pertinentes tanto de derechos como de licencias de uso. Siempre y cuando los datos estén aptos para su reutilización una vez depositados en el Repositorio CONICET Digital, los mismos podrán ser indexados por motores de búsqueda y cosechados por otros sistemas o repositorios. Además, el Repositorio recibe actualmente más de 1 millón de visitas al mes, lo que amplifica la posibilidad de citación y reaprovechamiento.

Para ver el manual para autoarchivar datos de investigación en el Banco de Datos del SIGEVA haga click aquí.

Este desarrollo es una nueva acción concreta hacia la Ciencia Abierta** y el avance en el cumplimiento de la Ley 26.899/13 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto” y su reglamentación Res. 753/16.

Para implementar el depósito y reutilización de los datos de investigación provenientes de las actividades científicas se han actualizado las Políticas del Repositorio Institucional CONICET Digital aprobadas por la RD Nro. 2325/21.

Consultas a [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios