Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

29 de diciembre de 2021

El Gobierno facilita las exportaciones financiadas de la industria nacional con valor agregado

Por: Carlos Rodriguez

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un decreto que facilita las exportaciones financiadas de la industria nacional con valor agregado.

Puntualmente, el decreto 865/2021 incorpora como artículo 1° bis del Decreto N° 661/19 el siguiente texto: “Quedan exceptuadas de los requisitos dispuestos en el artículo 1° aquellas exportaciones de mercaderías identificadas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) como bienes de capital (BK) o como bienes de informática y telecomunicaciones (BIT), para las cuales el equivalente al monto pendiente de ingreso al país conste como totalmente prefinanciado o posfinanciado en los términos establecidos por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en su normativa. En estos casos, el pago de los estímulos a la exportación estará sujeto a la liquidación en el mercado de cambio de los fondos recibidos por la financiación de acuerdo con la normativa vigente”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, celebró la medida y aseguró que “la posfinanciación de exportaciones permite a las empresas que exportan poder ofrecer financiamiento, extendiendo los plazos de pago a sus compradores del exterior”.

“Se trata de un instrumento clave para la exportación de bienes de capital e intensivos en tecnología como las telecomunicaciones e informática porque permite ganar competitividad externa en estos rubros”, remarcó el titular de la SEPyME, a la vez que destacó: “esta es una muestra más de que seguimos trabajando para potenciar las exportaciones de mayor valor agregado”.

En esa línea, la directora del BICE, Kelly Olmos, recordó que “con la norma tal como estaba, sin este agregado, las exportaciones tenían que ser liquidadas en los 180 días. Ahora se va a poder descontar la carta de crédito y el reembolso se va a pagar en el momento inmediato a la exportación”.

“Sin lugar a dudas, con esta medida los fabricantes nacionales podrán competir exportando valor agregado, financiados en ítems como informática, telecomunicaciones, bienes de capital y bienes satelitales y cobrarán el reembolso al momento de concretar la exportación”, remarcó.

El decreto presidencial fue publicado en el Boletín Oficial el último 24 de diciembre y lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzman.

Se suma así a las distintas medidas que viene tomando el gobierno nacional para darle impulso a las exportaciones que, según un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, crecieron un 37% interanual en noviembre, mes que fue el más alto desde 2012 con U$S 6.164 millones.

De acuerdo a los datos elaborados por ese organismo que funciona bajo la órbita de la Cancillería Argentina, los sectores que más se destacaron fueron la industria automotriz y el sector agropecuario; en tanto que los principales destinos fueron Brasil, Chile, India, Estados Unidos y China.

COMPARTIR:

Comentarios