Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 04:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.9º

10.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

22 de diciembre de 2021

El Gobierno nacional destina más de $1.400M para fortalecer 43 Centros Tecnológicos que brindan servicios a PyMEs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó el desarrollo productivo 4.0 en todo el país y pidió "generar interacciones positivas entre el mundo de las PyMEs, las cámaras empresarias, industriales y tecnológicas; las universidades; los centros tecnológicos; y por supuesto con el apoyo desde el Estado Nacional".

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, anunciaron hoy la puesta en marcha de un nuevo Centro Tecnológico (CT), que funcionará en la Patagonia, y el fortalecimiento de otros 42 centros distribuidos a lo largo de todo el país, a partir de una asistencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de $1.427 millones.

Con el fin de potenciar el desarrollo productivo 4.0 Kulfas destacó: "Buscamos fortalecer y generar interacciones positivas entre el mundo de las PyMEs, las cámaras empresarias, industriales y tecnológicas; las universidades; los centros tecnológicos; y por supuesto con el apoyo desde el Estado Nacional, con las herramientas de la Sepyme y el impulso del INTI. Argentina tiene condiciones y un capital humano, recursos intelectuales y profesionales, con empuje en el mundo tecnológico. Queremos apuntalar el entramado productivo fuertemente asentado en las PyMEs y en las capacidades que hay en todo el país".

"Cerramos un año dificilísimo pero con buenas perspectivas, el desempleo ha bajado, hemos recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia, gracias al esfuerzo de todos. Hemos instalado y recuperado la agenda público-privada, generamos los ámbitos de cooperación para el desarrollo, para compartir la tecnología y hacerla accesible en los sectores que tengan dificultades con una estrategia federal, para resolver las asimetrías que existen en la Argentina. Estas iniciativas son fundamentales porque son la interfase que permite achicar esas distancias y estar cerca de los sectores productivos y de las regiones de toda la Argentina", agregó Kulfas.

También participaron el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani; y la directora de Desarrollo de Cadenas de Valor de la Dirección Nacional de Gestión y Políticas PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Silvina Mocchi.

La SEPyME lleva adelante una serie de medidas para potenciar el entramado productivo nacional como el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 –que incluye la ampliación del cupo de 3.000 millones de pesos a $8.800 millones-, el convenio firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, el refuerzo del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y la articulación institucional y federal a través de los centros universitarios PyMEs y los centros tecnológicos, con la participación de provincias, municipios, universidades, agencias de desarrollo y cámaras empresarias.

El titular de la SEPyME aseguró que el lanzamiento de un nuevo centro y el fortalecimiento de otros ya existentes “es un paso más en esta agenda de desarrollo productivo 4.0 y una muestra más del avance y consolidación de una infraestructura tecnológica muy importante para fortalecer el desarrollo de las empresas”.

Los Centros Tecnológicos son espacios del sector público -nacional, provincial o municipal-, de organismos mixtos o del sector privado sin fines de lucro que brindan servicios tecnológicos y llevan a cabo acciones para fortalecer las capacidades de las PyMEs y las cadenas de valor estratégicas.

La asistencia económica a través del BID se enmarca en el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y será destinada a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para brindar servicios a menor costo a micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten incorporar innovación, desarrollar nuevos productos y digitalizar procesos, entre otros objetivos.

"Hemos sido parte de una nueva convocatoria para el fortalecimiento de los Centros Tecnológicos en todo el territorio nacional, tanto públicos como privados, para complementar capacidades, y así abordar los nuevos desafíos que tiene la industria nacional. En esta oportunidad fueron seleccionados cuatro proyectos del Instituto orientados a la tecnología para la salud y movilidad sustentable, lo que nos permitirá nuevos servicios para las pymes de todo el país", señaló Ruben Geneyro, presidente del INTI.

El Centro Tecnológico de la Patagonia prevé una inversión total de $307,2 millones y se suma al que se puso en marcha la semana pasada en Mendoza para la región Cuyo. Surgió a partir de un proyecto presentado por la asociación civil sin fines de lucro denominada Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), dedicada a brindar servicios analíticos y de asistencia técnica a las industrias de alimentos y de energía.

Cuenta con laboratorios en las localidades de Centenario, Neuquén, y Villa Regina, Río Negro y participan empresas industriales de la región, cámaras empresariales, los gobiernos de esas dos provincias, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!