Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.6º

26.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

18 de diciembre de 2021

Avanza la cooperación educativa entre Argentina y China

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, mantuvo una audiencia virtual con el embajador de la República Popular de China, Zou Xiaoli, para dialogar sobre la cooperación bilateral educativa entre ambas naciones.

Durante el intercambio, los funcionarios coincidieron en el interés de renovar el Memorándum de Entendimiento firmado por las carteras educativas argentina y china en 2017, potenciando así una relación de mutua colaboración que lleva ya medio siglo; y en la decisión de convocar, por primera vez, a la Subcomisión de Asuntos Educativos, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas.

Perczyk manifestó asimismo el interés del Gobierno nacional en fortalecer la enseñanza del idioma chino en nuestro país y del idioma español en China, desarrollando programas y acciones de formación para docentes chinos de español con el respaldo del Consorcio Interuniversitario ELSE (Español Lengua Segunda o Extranjera), integrado por entidades argentinas de educación superior.

En este sentido, el ministro señaló la importancia de acompañar, desde la cartera educativa nacional, la creación de una carrera de profesorado de idioma chino mandarín en Argentina. Al respecto, solicitó colaboración al embajador a fin de recibir asistencia técnica.

Durante la audiencia también se analizó la evolución del número de becas otorgadas en el marco del “Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para los años 2019-2023", que aumentó de 40 becas anuales para estudiantes argentinos en China (25 unilaterales y 15 bilaterales) a 50 (10 unilaterales más), y se incrementó de 4 a 15 becas anuales para estudiantes chinos en nuestro país. Con la rúbrica del nuevo Memorándum, se espera que el gobierno chino sostenga los 50 estipendios alcanzados, mientras que el Ministerio argentino ampliará la oferta para alumnas y alumnos de nacionalidad china a 25 becas anuales.

A continuación, el ministro brindó detalles sobre el desarrollo de una plataforma de cursos de formación en lenguas extranjeras destinada a becarias y becarios de las líneas Progresar y Becas Estratégicas Manuel Belgrano; con el objetivo de federalizar el acceso a oportunidades de becas en el exterior e incrementar las competencias lingüísticas e internacionales de becarias y becarios. En este sentido, se solicitó a la Embajada de la República Popular China que analice la posibilidad de implementar un proyecto de cooperación lingüística que incluya formación y certificación en idioma chino mandarín. Los equipos técnicos de la SCEyAP podrán dar seguimiento a este asunto.

Por último, los funcionarios acordaron el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a potenciar la movilidad académica y la cooperación entre universidades y a lograr el compromiso del sector privado para el apoyo de proyectos de cooperación e intercambio en el ámbito educativo.

COMPARTIR:

Comentarios