Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

15 de diciembre de 2021

Alexis Guerrera expuso en el Congreso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Por: Carlos Rodriguez

El Ministro de Transporte, acompañado por los representantes de las distintas áreas que integran la cartera, realizó ante los legisladores nacionales un balance anual de la gestión y brindó detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2022.

Dándole continuidad a la reunión de la comisión de Presupuesto que comenzó ayer con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó hoy con los representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Salud; el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, concluyó la jornada del día martes en el Congreso de la Nación.

Inicialmente, Guerrera explicó la estructura orgánica del Ministerio de Transporte, detallando cada área, para luego dar lugar a las acciones desarrolladas durante el año. En tal sentido, repasó las distintas acciones realizadas en el área ferroviaria, en el plano automotor y enumeró los pilares del Plan de Modernización del Transporte, basados en el federalismo, multimodalismo, modernización, cuidado del ambiente, calidad de vida y la integración nacional.

En torno a la implementación de la tarjeta SUBE en distintos puntos del país, el Ministro manifestó: “La gran apuesta para el año próximo es que el sistema SUBE sea más federal. Lo queremos impulsar en todas las localidades que tengan el sistema público de pasajeros. La tarjeta SUBE no solo le brinda al Gobierno nacional la información constante y fluida de los pasajeros y pasajeras, sino que también permite un descuento del 55% en los pasajes a través del atributo social. Por ello, en 2022 el objetivo es llegar a 15 nuevas ciudades, llegando a Rosario y Córdoba. Y, de esta manera, optimizar a futuro el presupuesto nacional a través de una distribución más equitativa”.

Siguiendo con la exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda que tuvo lugar esta tarde en el Congreso de la Nación, y acerca del desarrollo del sector ferroviario a nivel nacional, el Guerrera ponderó el trabajo mancomunado que se está realizando y debe hacerse entre las distintas áreas de transporte al asegurar que “el Plan de trenes está abierto para cada una de las jurisdicciones”, y destacar: “Por primera vez, el Gobierno Nacional sale hacia el interior del país a buscar soluciones que se complementen con el sistema de transporte automotor en 17 provincias”.

En tal sentido, el titular de Transporte informó que “desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte hemos pensado y desarrollado un sistema y mapa de nodos logísticos a lo largo y ancho del país que nos permita articular el tren, las rutas y los aeropuertos: el modo aéreo, ferroviario y automotor”.

“La dicotomía entre el camión y el tren no existe, sino que son complementarios. Tenemos lograr que en esos 600 kilómetros haya un nodo logístico para un trabajo articulado”, explicó y detalló el trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos que conectan a grandes ciudades con sus periferias. Al respecto, enumeró: “Tenemos materializadas las conexiones de Salta con Campo Quijano, el ramal Temperley- Haedo, Pinamar –Madariaga- Guido, Neuquén- Plottier, Junín-Rufino y Valle Hermoso con Cosquín. Estamos avanzando en Marco Paz- Navarro y Pehuajó- Navarro. De esta forma, estamos promoviendo la conectividad entre ciudades que se habían perdido”.

Por último, respecto a la modalidad aérea, Guerrera indicó: “Desde el Estado estamos trabajando para tener una mayor conectividad a través de la inversión en distintos aeropuertos de todo país como también en la modernización de tecnología y seguridad”, y resaltó que fue “nuestra aerolínea de bandera la que nos permitió traer 39 millones de dosis de vacunas para todas y todos”.

A lo largo de su exposición, el titular de la cartera de Transporte estuvo acompañado de los distintos representantes de cada sector del Ministerio. También formaron parte de la exposición el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte Automotor, Marcos Farina; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio De Transporte, Carlos Vittor; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel.

COMPARTIR:

Comentarios