Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

13 de diciembre de 2021

1981 -Empresa de Ómnibus Atahualpa SRL sobre los rieles del Ramal Embarcación-Formosa del Ferrocarril Gral. Belgrano. (Una concesión dada por el Ferrocarril, en detrimento de los propios intereses del mismo).

Coche motor Ganz de Ferrocarriles Argentino, Línea Gral. Belgrano, facilitado a cubrir la distancia de Omnibus de Empresa privada Atahualpa.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

-1981:  El 27 de marzo, la empresa Atahualpa, con larga tradición transportista en la zona del Noroeste, obtuvo un permiso para la explotación del servicio ferroviario entre Embarcación (Salta) y la ciudad de Formosa.

Esta empresa de ómnibus, levantó sus servicios en esta zona para reemplazarlos por 4 viejos coches motor Ganz, dado lo intransitable de los caminos cuando las constantes lluvias (además esta empresa es del tipo multimodal, aparte de operar ferrocarriles, colectivos, poseía aviones propios.)

Resulta increíble, de parte del FFCC Belgrano, la falta de atención en la necesidad de sus pasajeros, pues ese servicio bien pudo ser implantado por el propio ferrocarril, sin necesidad de concesionarlo a un privado, dándole beneficio comercial a costa de perder sus pasajeros en su propia vía.

 

============================
 

1982 - FFCC GRAL. ROCA - CAMBIO DE PUENTES EN EL RIACHUELO: 
El viejo puente levadizo sobre el Riachuelo, entre las estaciones Hipólito Irigoyen y Avellaneda, se habilitó en mayo de 1909.

De estructura cerrada, estaba construido en tres tramos, dos fijos y uno móvil. El nivel de los rieles se hallaba a 11 metros sobre el cero; la parte central era levadiza basculante sistema Scherzer,  sobre el soporte de un pilar ubicado en medio del Riachuelo, dejando un paso para barcos de 23 metros  en la parte más honda, y otra abertura de 14 metros del lado de la Capital, tramo fijo este de 41 metros, incluyendo dejar paso que circule una calle de 26 metros de ancho. El tramo fijo del lado sur tenía 33,50 metros, incluyendo una calle de 26 metros de ancho.

Este puente tiene la historia de haber sido levantado el 17 de octubre de 1945, por orden del gobierno militar para evitar el cruce de una multitud de trabajadores reclamando la libertad del coronel Perón.

 

La estructura supo tener un serio defecto, por error de cálculo o peso excesivo sus estribos en las márgenes del Riachuelo se hundían lentamente, obligando a nivelar las vías de modo permanente.  Tuvo una vida útil de 73 años, desmantelándoselo en 1982, para su reemplazo por un puente de hormigón de espacios abiertos que permitiesen el tendido aéreo de los cables ‘catenarias’ para el paso de los trenes eléctricos que se habilitaron en 1983.

 

La segunda foto es de 2015, donde el nuevo puente es cruzado por dos formaciones.  La formación de la derecha, que van hacia Temperley,  son coches japoneses Toshiba ingresados en 1983;  La formación de izquierda, va por vía Quilmes, es material chino incorporada en 2015.  También se observan las torres de sostén del cableado eléctrico
para las mismas.
 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios