Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

7 de diciembre de 2021

Kulfas y Zabaleta firmaron un convenio para formar en programación a beneficiarios de Potenciar Trabajo

A través del convenio se desarrollarán acciones y proyectos de capacitación en habilidades acordes a los requerimientos de la Economía del Conocimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmaron hoy un acuerdo para que beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo accedan a las capacitaciones en programación de Argentina Programa, con el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones socioeconómicas y de empleabilidad. A través del convenio se desarrollarán acciones y proyectos de capacitación en habilidades acordes a los requerimientos de la Economía del Conocimiento, para mejorar las condiciones de empleabilidad de las y los inscriptos en el programa Potenciar Trabajo, y así fomentar su ingreso al conjunto del entramado productivo.

“Hoy tenemos 120.000 argentinos y argentinas trabajando en la industria del software y pensamos que al final de esta década podemos duplicar esa cantidad de personas. Me encanta ver las oportunidades porque se habla mucho, a veces con ánimo de desinformar o de desanimar, que no hay más salida que Ezeiza y nosotros tenemos que dar un futuro, una oportunidad concreta a nuestro pueblo y este es uno de los caminos. Hoy las empresas de tecnología están demandando muchísima gente, lo que estamos viendo es que chicos y chicas que se forman en programación, en actividad de sistemas, tienen grandes oportunidades de conseguir trabajo”, afirmó Kulfas.

En este sentido, destacó la importancia de trabajar coordinados para impulsar la inserción laboral de los jóvenes. “Se trata de, por un lado, estimular, como hacemos con la Ley de Economía del Conocimiento, a las empresas de tecnología para que inviertan y generen empleo, y, por otro lado, estimular la capacitación, con Argentina Programa, para que haya más chicos y chicas formados en estas habilidades para que puedan conseguir el trabajo. Significa transformar planes sociales en empleo genuino, de calidad. No bajen los brazos, sigamos por este camino que es bien concreto, formarse para trabajar, para estar en el mundo de la tecnología, que está realmente presente y futuro de Argentina y el mundo”, aseguró Kulfas.

Por su parte, el ministro Zabaleta destacó: “Acá estamos todos los días poniendo esfuerzo y cabeza para acompañar a empresas PyME desde el Estado. Y estamos estableciendo los puentes para vincular a quienes están en el Potenciar Trabajo con el empleo formal. Estamos reconstruyendo la Argentina con trabajo y empleo genuino”.

La firma se realizó en la nueva sede de DataWise, en el Polo Tecnológico de Parque Patricios, donde la empresa invirtió 5 millones de dólares y está incorporando un data center con los más altos estándares internacionales para brindar servicios informáticos para empresas de distintos países de Latinoamérica. La empresa prevé ampliar su base de recursos humanos, que hoy supera los 100 colaboradores.

Acompañaron a los ministros el presidente de la empresa DataWise, Cristian Malaspina; el presidente de DataCloud, Diego Malaspinrna; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; el director Nacional de Fortalecimiento Regional de Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; y la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software, María Laura Palacios.

La posibilidad de crecimiento de este sector depende en gran medida de contar con recursos humanos capaces de usar nuevas tecnologías y con habilidades de programación para incorporarse en actividades productivas ligadas al desarrollo de software. Este compromiso conjunto impactará directamente en la calidad de vida de las personas que participan ya que la industria del software es un sector que en la actualidad mantiene búsquedas activas para cubrir puestos de trabajo.

En este sentido, el convenio prevé trabajar de manera específica y prioritaria para que a través de Argentina Programa puedan insertarse en el mercado laboral del sector de la Economía del Conocimiento. Además, estipula que al momento de otorgar las vacantes se priorice a los beneficiarios de Potenciar Trabajo y, dispone que el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Desarrollo Social harán de manera conjunta el seguimiento de los inscriptos, tanto al curso como a la vinculación laboral.

Durante el encuentro, también se entregaron certificados de aprobación de la primera etapa de Argentina Programa y tarjetas con subsidios de $100 mil para la compra de equipos informáticos a estudiantes que, a su vez, forman parte de Potenciar Trabajo.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, resaltó: “Acuerdos como el que se firmó hoy, con Argentina Programa como elemento clave para el desarrollo de competencias en distintos lenguajes de programación, demuestran que este tipo de políticas del Gobierno son el camino a seguir para cambiar los planes sociales por posibilidades concretas de capacitarse y acceder a empleos que ofrecen oportunidades de inclusión en una industria como la del software, que durante años ha demostrado un potencial enorme como generadora de empleo de calidad”.

Argentina Programa es una iniciativa de capacitación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo enfocada en el desarrollo profesional de miles de jóvenes y adultos para facilitar su inserción laboral en la industria del software y que, a su vez, los estimule para que continúen sus proyectos académicos formales. Hoy cuenta con más de 3.500 inscriptos cursando que son también beneficiarios de Potenciar Trabajo.

El curso, que hoy cuenta con más de 700.000 inscriptos, ha sido diseñado para ampliar los conocimientos en lenguaje de programación más utilizados en el sector del software; y cuenta con el acompañamiento de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

COMPARTIR:

Comentarios