Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.3º

17.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

19 de noviembre de 2021

Aniversario de Rancul, la localidad festeja sus 118 años

Por: Rosa Acosta

El aniversario del departamento de Rancul se festejará a partir del viernes con distintas presentaciones, y también en distintos sitios, pero principalmente en la Plaza Central, y se extenderá durante el sábado y el domingo.

Rancul está situada en la provincia de La Pampa. Esta localidad, fue fundada un 20 de noviembre de 1903. Su fundador fue don José María Jardón. El Origen del nombre es un vocablo indígena que significa carrizal o cañaveral.

Cuenta con una superficie total del ejido 1.595 Km2; su acceso principal es la Ruta Nacional Nº188. El pueblo está a un kilómetro de ruta. Su población aproximada es 3.671, según el censo de 2010.

Los festejos comenzaran el viernes, a las 20:30 horas, en "El Tentador" (Ruta Nacional 188) se presentará el libro "Su gente... Mis recuerdos", de Miguel Ángel Ussei escritor e historiador de Rancul, con la participación del Coro municipal de Rancul.

El sábado, en la Plaza Principal, durante el día habrá distintos actos y homenajes, luego, a partir de las 20 horas, se presentarán academias y artistas locales, con un cierre a cargo de Facundo Quiroga y El Entrevero. Y habrá Feria de artesanos.

El domingo, a partir de las 18 horas, se podrá asistir a la exposición de autos y feria de artesanos, y al espectáculo del Grupo Junta Brava.

Rancul es conocido internacionalmente, ya que es el pueblo natal autor hispano-argentino Alberto Cortez.
Es un pueblo típico de la Pampa Argentina. Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de este pueblo el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza.
Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”. El 15 de mayo de 1945 comienza a llamarse oficialmente Rancul.

"Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina, y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías podrás avistar ciervos, guanacos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas.

Las actividades principales de los lugareños son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. Puedes visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador. El pueblo cuenta con una escuela de box, un club de caza, un Instituto Agro técnico y una buena infraestructura turística.

En diciembre se festeja la Fiesta Provincial del Hachero ya que llegó a tener 200 familias dedicadas a esta sacrificada profesión.

Rancul, se encuentra entre las treinta localidades más “bonitas” del país, en una guía de los lugares que tienen su encanto para los turistas viajeros.

COMPARTIR:

Comentarios