Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

16 de noviembre de 2021

Por los incentivos de promoción económica e incentivos fiscales se instalan fábricas en Catamarca

Por: Gabriela Popia

El grupo Libson con un establecimiento industrial en la ciudad de La Tablada, La Matanza (Provincia de Bs. As) y otro en la Provincia de Catamarca, comenzó a fabricar heladeras y freezer en su planta industrial de la provincia Norteña.

La provincia de Catamarca apuesta fuerte a la producción, no sólo textil. La histórica planta de heladeras y freezer Neba, que pertenecía a Calorex, propietaria de la marca de cocinas Martins, casi cierra en 2019. Fue comprada en 2020, por el Grupo Libson con apoyo del Estado. No sólo triplicó su plantel de trabajadores, sino que lanzó al mercado la única heladera bajo mesada argentina.

Catamarca se convirtió en una de las provincias más elegidas por las empresas a la hora de radicarse fuera de Buenos Aires. Con un interesante plan de incentivos de promoción industrial, sedujo a más de 20 compañías que instalaron plantas o decidieron ampliarlas.   

Indumentaria Catamarca. Un pool de cinco prestigiosas marcas: Jazmín Chebar, Billabong, Grisino, Gepetto y Azzaro invirtieron $80 millones en la reapertura de la ex planta de guardapolvos 12 de Octubre cerrada en 2019. Lo mismo ocurrió en la ex planta de Alpargatas cerrada para la misma fecha, que fue adquirida y reabierta por Fibran Sur, quien acaba de inaugurar una ampliación de la fábrica.

La hilandería Algodonera del Valle duplicará su producción con una inversión millonaria,  el anuncio se hará antes de fin de año. Confecat del empresario Carlos Muia, que compró el 45% de Santista y recuperó las marcas Grafa y Ombú, también planea expandirse.

En electrónica, abre su planta Novatech que fabricará baterías, notebooks y tiene un proyecto de movilidad con bicis eléctricas. La empresa Dinsa se asoció con CAT para desembarcar en la provincia e instaló una planta para fortalecer la capacidad industrial regional en diversos proyectos. Se suman fábricas de pintura, metalúrgicas, ampliación de empresas de línea blanca y metalmecánicas del sector minero.

La provincia  ofrece planes de incentivos  que resultan muy atractivos para las  empresas que amplían su producción al estár exentas del pago de todos los tributos provinciales, ya sea ingresos brutos, inmuebles o automotores por 20 años. 

 

Planes de promoción industrial en Catamarca.

La herramienta más valorada por las empresas que instalan sus plantas en tierra catamarqueña es el programa Fomento al Empleo Privado (FEP), es un incentivo que permite durante un año y medio subsidiar la creación de nuevos puestos. Contra la presentación del formulario 931, por cada trabajador en nómina le subsidiamos el 80% del salario mínimo vital y móvil los primeros seis meses, el 65% los segundos seis meses y el 50%, el tercer semestre. Es una manera de impulsar el empleo genuino”, explicó el titular de la cartera de Industria, Lisandro Álvarez.

Catamarca inaugura también la primera etapa de obras de recuperación y refuncionalización del Parque Industrial El Pantanillo, que había quedado devastado después de los múltiples cierres de plantas en 2018 y 2019. Las obras lo convierten en el parque público más grande de la región. Se realizaron con aportes del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

 

Terrenos gratis en el parque industrial El Pantanillo

Las empresas que quieran sumarse al Parque Industrial El Pantanillo tienen grandes incentivos. “Los terrenos para la construcción de las naves los damos en forma gratuita, en comodato por 20 años. Tenemos programas destinados a la construcción de naves y galpones. Para fábricas de confección y calzado el Gobierno nacional aporta el 90% y el resto lo suma Catamarca, esto mismo se da en La Rioja. Somos una provincia fuerte en hilandería, textil y confección.  Tenemos muchos trabajadores con experiencia y apostamos porque es un sector que cuando el mercado interno acompaña y hay beneficios, se genera pronto empleo”, puntualizó el ministro de Industria catamarqueño.

Catamarca asegura que a mediano plazo, explotará el desembarco de empresas ligadas a la cadena industrial minera destinada a la metalúrgica y metalmecánica, ya se instalaron dos empresas, pero hay otros potenciales interesados. El ministerio y la Secretaría de Industria de Nación y su par catamarqueño no descansan, el listado de empresas interesadas crece.

 

Gabriela Popia

COMPARTIR:

Comentarios