Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.5º

27.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

11 de noviembre de 2021

Se reunió la Mesa de Desarrollo de Proveedores de Alimentos de la Economía Popular

El encuentro, del que participaron más de una veintena de cooperativas, se realizó en Berazategui, bajo el lema “Del Productor a la Góndola”.

La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (lNAES), organizó este martes 9 de noviembre la Mesa de Desarrollo de Proveedores de Alimentos de la Economía Popular, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores de Alimentos del sector. Participaron diversos actores de la economía popular, cooperativas, empresas recuperadas y pymes, vinculados de la producción primaria, agregado de valor y comercialización.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de Trabajo SAFRA, en el Municipio de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los temas tratados fueron la elaboración de proyectos integrales con eje en la productividad y la formalización y valoración de la producción de alimentos en la economía popular.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social participaron Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local; Eduardo Murúa, director de Programas de Inclusión Económica; y Julián Aceituno, coordinador de Roles y Actores de la Economía Social y Popular. También participaron Alexander Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; el Director Nacional de Desarrollo Rural de la Secretaría Agricultura Familiar, Diego Castro; y la presidenta de SAFRA, Graciela Ávalos.

Este es el segundo encuentro que realiza la Mesa de Desarrollo “Del productor a la góndola”, que tiene por objetivo promover y facilitar que las y los productores de alimentos de la economía popular se constituyan en proveedores de las góndolas de almacenes y supermercados de carácter local y regional, entablando relaciones de carácter solidario y colaborativo entre sectores de la producción, logística y venta minorista, en condiciones adecuadas para las y los pequeños productores.

Chena explicó que este programa “busca el desarrollar un circuito de pequeños y medianos productores para el mercado interno de cercanía, junto con pymes y cooperativas. El objetivo es fortalecer un circuito productivo en pesos, desdolarizado, de cercanía y que funcione por fuera de la lógica especulativa”.

Por su parte, la presidenta de SAFRA indicó: “La mesa de trabajo de hoy nos sirvió mucho porque aprendimos y escuchamos de otras cooperativas, nos da la esperanza de que vamos a tener la ayuda que necesitamos para poder seguir creciendo y estando en la góndola. Somos una cooperativa y estamos haciendo el aporte para nuestro país, nuestros productos son totalmente argentinos y la idea es fomentar y crear más fuente de trabajo”. SAFRA es una cooperativa de trabajo que está ubicada en Berazategui, donde las y los cooperativistas producen sopas y caldos. A lo largo de 12 años de trabajo lograron instituir una política de gestión que al día de hoy consolida una actividad industrial sólida en todos sus aspectos.

Participaron de la Mesa de desarrollo de proveedores de la economía popular: Cooperativa Obrera - Agricultores Federados Argentinos (AFA) - Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOP) – Yatasto – Alimentos Premium S.A. - Productos Alimenticios Pozo S.A- Federación de Cooperativas Federadas Ltda (FECOFE) – Cooperativa de Trabajo SAFRA - Cooperativa Séptimo Varón - Cooperativa Harinera CICSA - Cooperativa Pasta Sur - Cooperativa Despierta Voces - Cooperativa Aceitera La Matanza - Cooperativa Jugos Citrus - Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP Rama Agraria) . Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) - Cooperativa Blasón - Frente Agrario - Cooperativa Avícola 25 de Mayo - Mutual Ameps - Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) - Cooperativa de Trabajo SUBPGA, Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda. - Cooperativa Bragado, Cooperativa de Trabajo AMAI Ltda. - Cooperativa Mielcitas – Cooperativa Indicado - Cooperativa Mocita, Cooperativa de Trabajo Proin, Cooperativa Maxim, Cooperativa de Trabajo Cerealcoop Ltda. - Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelón - Cooperativa Mastercheese, Cooperativa Colonia Ferrari – Cámara de Productores y Productoras de la Economía Popular.

COMPARTIR:

Comentarios