Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

6 de noviembre de 2021

CMG y medios de comunicación argentinos celebran el Foro Virtual Panorama China-Argentina

Por: Carlos Rodriguez

El 2 de noviembre (hora local de Buenos Aires), el Grupo de Medios de China (CMG, siglas en inglés) y tres principales medios de comunicación de Argentina y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, que integra el Presídium de la Plataforma de Periodistas del Belt and Road celebraron con éxito el Foro Virtual Panorama China-Argentina.

Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente y editor general de CMG, y otros funcionarios gubernamentales y responsables de prensa de ambos países pronunciaron discursos de apertura. Una decena de expertos, académicos y representantes de la prensa de ambos países discutieron e intercambiaron sus ideas de forma profunda acerca del tema “Desarrollo de China y su Cooperación con Argentina”. Los medios de comunicación locales reportaron el evento en tiempo real, e hicieron una cobertura detallada al respecto.

 

En su discurso, titulado Avanzar juntos para crear una brillante perspectiva de la cooperación China-Argentina, el viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh y presidente y editor general de CMG, Shen Haixiong, afirmó que China y Argentina tienen una larga historia de lazos amistosos y recibirán pronto el 50º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. La iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, planteada por el presidente Xi Jinping, ha evocado, en años recientes, la memoria histórica de los países a lo largo de la ruta, y también ha iniciado un nuevo capítulo de desarrollo común entre China y Argentina. Shen Haixiong señaló que en los últimos años la cooperación mediática China- Argentina ha obtenido logros notables y ha sido cada vez más estrecha, jugando un papel relevante para el incremento de la amistad entre sus pueblos y la profundización de la colaboración bilateral, entre otros conceptos. También expresó su deseo de que, mediante el foro y los cada vez más numerosos intercambios y cooperaciones entre los medios de comunicación chinos y argentinos, se puedan producir más productos culturales de calidad que encanten a los dos pueblos, para que más amigos en las dos naciones incrementen el entendimiento mutuo por medio de la comunicación y los intercambios, y para esforzarse por promover el desarrollo estable y continuo de las relaciones chino-argentinas y de la comunidad de futuro compartido China-América Latina.

El Foro Virtual Panorama China-Argentina fue organizado conjuntamente por CMG, Radio y Televisión Argentina, la Agencia Nacional de Noticias Télam de Argentina, y el Grupo América de Argentina, y patrocinado por la Embajada de China en Argentina, la Embajada de Argentina en China, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, entre otras instituciones.

El embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, indicó que la cooperación pragmática bilateral en todos los terrenos es brillante pese a las dificultades coyunturales. China y Argentina se han apoyado firmemente el uno al otro en los temas relativos a la soberanía e integridad territorial, han intensificado aún más su amistad tradicional en medio de la pandemia de COVID-19, y comparten un porvenir promisorio de cooperación en innovación científica y desarrollo verde y sustentable. Además, mantienen una comunicación y cooperación estrecha en el marco de la ONU, el G20 y la Cooperación Sur-Sur, a fin de respaldar el multilateralismo y defender los intereses comunes de los países en desarrollo, expreso. Afirmó que, en vísperas del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas, es un momento oportuno para convocar el foro con miras a ofrecer a ambas partes una buena plataforma y oportunidad de incrementar la comprensión recíproca, construir consensos e iniciar un futuro más brillante. 

Por su parte, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que China siempre ha sido un importante socio de Argentina a nivel global. La cooperación bilateral en áreas económica y comercial es espectacular, y sobre todo en cuanto a la cooperación antipandémica, el apoyo en la adquisición de vacunas y el apoyo técnico de China son clave para la campaña de vacunación de Argentina y para robustecer su sistema sanitario, por lo cual, expresó su sincero agradecimiento. El embajador dijo que China es el segundo socio comercial de Argentina, y su país espera ampliar la relación con las provincias chinas y entrar en sus mercados. Para terminar, señaló que la cooperación mediática y la difusión de información son fundamentales para el impulso de los lazos bilaterales, y expresó su deseo de que el foro juegue un rol crítico para seguir profundizando y ampliando la cooperación entre las dos naciones. 

Además de la cobertura en múltiples plataformas de CMG, el foro también recibió la atención de los principales medios de comunicación argentinos y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, que integra el presídium de la Plataforma de Periodistas del Bel and Road, a través de su secretaria general, Lidia Fagale. Para la cobertura, no faltaron la Radio Cooperativa 770 y el programa Clave China (Luisa Valmaggia, Lidia Fagale y Silvana Redivo) que incluye un noticiero semanal sobre China del GMC (Enrique Gong) y microprogramas elaboradas por el CRI, además de otros ámbitos de la realidad del país asiático y sus vínculos con América Latina.

 

Periodismo ético para organizar la verdad dispersa

 

En su intervención Lidia Fagale señalo, que “la genealogía de la comunicación en América Latina, puntualmente aquella orientada por un horizonte liberador como respuesta a su dependencia económica, política y cultural impuesta por los centros de poder real ha estado asociada a proyectos que intentan aún hoy contrarrestar las narrativas ancladas en los paradigmas neoliberales, paradigmas inspirados en la falsa idea de imponerse como un modelo de democracia liberal y a la vez de democracia informativa. El escenario mediático es hoy mucho más amplio, las áreas de incumbencia de la comunicación se han ampliado, los medios privados han pasado a ser grupos económicos cuyas líneas editoriales llevan la marca de sus intereses por encima de la información pública.

Ha variado la geopolítica de la comunicación. Las nociones de tiempo, espacio y velocidad son distintas a las del siglo pasado, las formas de consumo de la información, también. Organizar la verdad frente la mentira organizada es un imperativo en este Siglo XXI y la capacitación para allanar ignorancias, otro deber. La creación de la Plataforma de Periodistas del Belt and Road ha sido oportuna y eficaz a la hora de enfrentar las globales operaciones de prensa contra países como China, Rusia, Venezuela y Cuba con información falsa o tergiversada y este tipo de reuniones, como la de hoy, es trascendente. Es necesario que los trabajadores de prensa de Latinoamérica tengamos un encuentro similar a este, señaló Fagale.

La UTPBA y la FELAP le propone al presidente del GMC, realizar una reunión para escuchar las voces de la región y aportar a la cooperación y la comprensión mutua, expresó. En el mientras tanto, CGTN Español de CMG hizo una transmisión en vivo del foro en sus redes sociales y emitirá un programa especial sobre el evento en su plataforma televisiva. Mediante Chispanorama, cuenta en redes sociales, el Centro de CMG en América Latina también informó a sus seguidores del evento previo y posterior al foro.

Por último, cabe destacar que el encuentro dejó mucho por hacer aún un periodismo ético va de la mano de una aspiración irrenunciable y es la de vivir en un mundo menos desigual, más solidario y libre de egoísmos y sin aspiraciones imperialistas.

 

Discurso-completo-de-Lidia-FagaleDescarga

COMPARTIR:

Comentarios