genero

Mary Ward, astrónoma e ilustradora, cuyos dibujos permitieron restaurar el telescopio Leviatán de Parsonstown décadas después de su muerte

Pasó a la historia como la primera víctima registrada de un accidente de coche con motor, aunque el mérito de la vida de Mary Ward es mucho mayor que el de su trágica muerte. Mary Ward fue astrónoma e ilustradora científica autodidacta, capaz de reflejar con tanto detalle las distintas etapas de construcción de un gran telescopio, que sus dibujos fueron utilizados décadas después de su muerte para reconstruirlo.

Idelisa Bonnelly, la madre de la conservación marina en el Caribe

La científica Idelisa Bonnelly (1931-2022) fue una prolífera investigadora y docente latinoamericana. Fue pionera en el desarrollo de las ciencias marinas en su país, República Dominicana, comenzando en la década de los años 1960. Sus principales áreas de investigación fueron la biología marina y la conservación de recursos costeros y marinos.

Rosemary Fowler, la olvidada descubridora de la partícula kaón

En 1948, la física Rosemary Fowler descubrió la partícula kaón mientras realizaba su tesis doctoral. Nunca llegaría a obtener su título de doctora: abandonó su investigación tras contraer matrimonio con Peter Fowler, un colega de investigación. 75 años más tarde, la Universidad de Bristol, en la que ella investigaba, le ha concedido un doctorado honoris causa por sus descubrimientos que han ayudado a demostrar que el universo no es simétrico.

Edith Marion Patch, la entomóloga experta en pulgones que advirtió primero del riesgo de los pesticidas para la naturaleza

En la primavera de 1997, una casa situada en Orono, un pequeño pueblo cerca de la Universidad de Maine, estaba a punto de arder. Se trataba de un incendio controlado y previsto. Era un edificio abandonado y el fuego iba a servir de entrenamiento al cuerpo de bomberos local. La Universidad de Maine, propietaria de la casa entonces lo anunció en el diario Bangor Daily News. La casa tenía su propio nombre, Braeside.

Roxie C. Simpson Laybourne, la ‘dama’ de las plumas


Roxie C. Simpson Laybourne, la ‘dama’ de las plumas
El nombre de Roxie Collie Simpson Laybourne no se ha olvidado en el Smithsonian Institute. Experta en identificación de plumas, esta investigadora y naturalista fue una pionera de la ornitología forense, disciplina por la que se convertiría en consultora para el ejército de los Estados Unidos, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense, el FBI, de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Transporte a lo largo de su vida.

Caterina Scarpellini, la astrónoma del Observatorio de Campidoglio

El nombre de Caterina Scarpellini se relaciona con el descubrimiento de un cometa que ella misma anunció, en 1854, en el periódico Giornale di Roma y en la revista Corrispondenza scientifica bajo el título Notizie diverse: una nuova cometa. Aunque posteriormente reconoció que ese cometa se había observado dos semanas antes, el descubrimiento siguió atribuyéndose a Scarpellini.

Mary Ann Booth, una científica en la vanguardia de la microscopía

La fotografía microscópica tiene como objeto retratar aquello que, debido a su tamaño, no se puede observar a simple vista. Dada su complejidad técnica, los orígenes de esta práctica en el siglo XIX estuvieron relegadas a ámbitos profesionales muy concretos, sobre todo la documentación y descripción de hallazgos biológicos.

Irene K. Fischer, una matemática al servicio de la geodesia

La científica judía austríaca Irene Kaminka Fischer (1907-2009) desarrolló su carrera en el Servicio de Mapas del Ejército de EE. UU.. Sus más de 120 trabajos pertenecen mayoritariamente a la geodesia, es decir, el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra.

Eeva Therman-Patau, la «señora del cromosoma X»

Eeva Therman-Patau fue una importante investigadora en el campo de la citogenética humana. Publicó extensamente sobre citogenética del cáncer, anomalías del cromosoma X y desarrollo sexual, entre otros temas. De hecho, sus colegas la conocían como la «señora del cromosoma X».

Flora Murray y las Women’s Hospital Corps

A principios del siglo XX, las mujeres recibían formación como médicas para atender específicamente a mujeres y niñas. La situación actual es diferente gracias a que hubo señoras que se negaron a aceptar las limitaciones impuestas por una sociedad que no creía suficientemente en ellas.