Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

3 de noviembre de 2021

Convocan al Indec para tratar la inclusión de las lenguas indígenas en el próximo censo.

Por: Carlos Rodriguez

El II SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL CENSO 2022 se llevó a cabo el pasado jueves 28 de octubre en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación organizado por el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, en el cual se ratificó la necesidad de incluir las preguntas sobre lenguas indígenas, y autoreconocimiento étnico – llamada variable étnica y dimensión lingüística-, de los 39 pueblos originarios en el próximo censo, a desarrollarse el 18 de mayo próximo durante el año 2022.

El encuentro contó con paneles en lenguas qom (Mabel Filomon), mapuche (Hector Painen), quichua (Ester Quiñones), wichi (Nicasio Lopez), chané (Catalina Huenan) y runasimi (Frida Rojas), mbya guaraní (Jose Catri Duarte) a cargo de hablantes de lenguas pre existentes al Estado Argentino. Se expuso la propuesta para la incorporación de los pueblos originarios en el Censo 2022, y los caminos recorridos desde 2017 hacia ese objetivo.

Se presentaron experiencias sobre la visibilización, fuentes de datos en estadística, y registros en salud y educación a cargo de Jimena Marro, pediatra y epidemióloga y Carolina Hecht, antropóloga especializada en educación y lenguas indígenas.

El Seminario se nutrió de la participación de diputados/as que mostraron los proyectos de ley y resolución, presentados con y para los pueblos originarios, sobre reconocimiento de los derechos colectivos. Estuvieron presentes la diputada nacional Mónica Macha (FDT – Pcia. de Bs As), Alcira Figueroa (FDT – Salta), Hugo Yasky (FDT- CTA) y Eduardo Valdes (FDT- CABA, ex embajador Santa Sede) quienes asumieron la propuesta política de visibilización estadística.

Un gran logro del Seminario fue la palabra empeñada públicamente por lxs diputados del FDT de invitar al actual Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC),  Marco Lavagna, a una reunión de bloque para tratar el diseño pre censal y el operativo censal, según lo demando por el movimiento indígena a fin de saldar la deuda existente, que contempla cuatro puntos: 1) la nominación de los 39 pueblos originarios en la pregunta 20, 2) la inclusión de la pregunta sobre lenguas indígenas, 3) el cupo de censistas indígenas para el operativo censal, 4) la campaña de comunicación plurilingüe en la previa al operativo  y 4) la entrega de una copia de la base de datos final de los resultados sin procesamiento.

Finalmente se cerró con el discurso en mapuzugun, lengua mapuche, de Elisa Loncon lingüista mapuche quien actualmente desempeña el rol de Presidenta de la Asamblea Plurinacional Constituyente en Chile. El cierre artístico estuvo a cargo Jeremías Chauque.

“Invisibilizar a las lenguas indígenas es un modo de desvalorizarlas”, es uno de los slogans de la campaña: un millón de firmas por la inclusión de las lenguas en el censo 2022. Las lenguas tienen el prestigio de sus hablantes, y que se las ignore tiene efectos negativos sobre sus hablantes. Es una forma de racismo que, de modo directo e indirecto, puede atentar contra la transmisión intergeneracional de las lenguas, y con la consiguiente pérdida de un patrimonio cultural invaluable. Es fundamental generar acciones para prestigiar a las distintas lenguas que se hablan en argentina, ponerlas en un pie de igualdad y facilitar el acceso pleno a derechos a sus hablantes, dado que lo que fue silenciado por el estado debe ser reparado: revitalicemos nuestras lenguas.   

 

Fuente: codehcom.org

COMPARTIR:

Comentarios