Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

3 de noviembre de 2021

El foro OMT/ Basque Culinare Center destaca el turismo gastronómico como motor del desarrollo rural

Por: Rosa Acosta

Grandes chefs de todo el mundo se han unido a restauradores y líderes locales y regionales para impulsar el turismo gastronómico como motor de desarrollo rural y creador de perspectivas.

La sexta edición del Foro Global de la OMT sobre Turismo Gastronómico, celebrado en Brujas, Flandes (Bélgica, del 31 de octubre al 2 de noviembre), destacó la capacidad única del sector para apoyar las empresas rurales, crear puestos de trabajo y proteger y promover la cultura y el patrimonio. Esta es la primera vez que el Foro, organizado por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), incluyó una sesión especial dedicada a la gastronomía africana, reconociendo que podría ser una herramienta para el desarrollo socioeconómico y ayudar a los destinos del continente a mejorar su imagen de marca y darse a conocer a nuevos públicos. La sesión finalizó con la firma de un memorando de entendimiento entre la OMT y los chefs de África.  

El turismo gastronómico agrega vitalidad a las comunidades rurales, apoya a los pequeños productores de alimentos locales y fortalece su posición en el mercado

En la apertura del Foro, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “el turismo gastronómico da vitalidad a las comunidades rurales, apoya a los pequeños productores locales de alimentos y fortalece su posición en el mercado, y contribuye a agregar valor a la experiencia turística al tiempo que promueve la conservación y desarrollo de productos y conocimientos locales. "

Para Mari Aizega, directora general de Basque Culinary Center, “el turismo gastronómico es una oportunidad única para promover el crecimiento económico de las comunidades rurales. Permite involucrar a los distintos agentes de la cadena de valor gastronómica y promover el desarrollo económico y social desde el campo hasta la mesa. "

El ministro flamenco Matthias Diependaele dijo que “los sectores de la gastronomía y el turismo se encuentran en un punto de inflexión, y que en nuestra opinión existe la necesidad de avanzar hacia un turismo gastronómico de valor agregado para nuestros destinos, nuestros residentes, nuestros empresarios locales y visitantes. Estamos felices de haber podido encontrarnos con líderes de todo el mundo, intercambiar nuestras experiencias y encontrar la inspiración necesaria para trazar el rumbo hacia un futuro sostenible en el sector del turismo gastronómico. "

El alcalde de Brujas, Dirk De fauw, añadió: “Me siento muy honrado de que nuestra ciudad haya sido elegida para albergar este importante congreso sobre turismo y gastronomía. Mucho antes de la pandemia del coronavirus, Brujas había apostado por un turismo sostenible que forma parte de nuestra historia, que opta explícitamente por lo 'mejor' en lugar de por el 'más'. Es junto con nuestros visitantes, nuestros residentes y nuestros empresarios que escribimos esta historia positiva y duradera. "

Para que el turismo gastronómico se convierta en un verdadero motor del desarrollo rural, los participantes reconocieron la necesidad de fortalecer la coordinación entre las políticas de turismo, agricultura y desarrollo rural a nivel mundial, nacional y local. Al mismo tiempo, el Foro también examinó las mejores formas de diseñar estrategias y prácticas de turismo gastronómico que garanticen el uso sostenible de los recursos, la promoción de los productos y conocimientos locales y el consumo responsable.

También en Brujas, la OMT mostró a los emprendedores talentosos que están abordando los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible innovando a lo largo de la cadena de valor del turismo gastronómico. Las empresas emergentes seleccionadas que se especializan en la acción climática, la reducción de desechos, la construcción de comunidades sostenibles y la protección de los ecosistemas presentaron sus ideas a los participantes del Foro. Entre estas start-ups se encuentran Faroo (Italia), Rutopia (México), Apadrina un Olivo (España), Katla Aero (Suecia) y KITRO (Suiza).

La próxima edición del Foro se celebrará en Nara (Japón) en 2022.

COMPARTIR:

Comentarios