Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

25 de octubre de 2021

VII Encuentro de Mujeres Rurales y de las Américas

Por: Rosa Acosta

Vivir y trabajar en la zona rural, es el requisito para ser parte de este importante agasajo, luchar para afianzar el arraigo, conservar las tradiciones y enseñar a las más jóvenes. Su amor al campo, su valor, su constancia, su perseverancia y dedicación al trabajo, son las características en común que tienen cada una de estas Mujeres Rurales.

La Ciudad de Mercedes fue sede del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y de las Américas, se realizó entre los días 20 al 23 de octubre del 2021.

Este encuentro contó con la participación de mujeres rurales de Santiago del Estero, Formosa Chaco, Río Negro, Misiones y Mendoza. De la provincia de Buenos Aires, las residentes de la Ciudad de Mercedes y zonas aledañas como San Pedro, Luis Agothe, Chivilcoy y La Plata. La visita internacional fue de Chile, contando con presencia de la Artesana María Cecilia Correa Santander.

Este Encuentro fue declarado de Interés por el Senado de la Nación, por la Provincia de Buenos y por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Mercedes. Por otro lado, y desde el inicio de estos encuentros se contó con el aporte y colaboración para llevar adelante este evento con entidades como CAME, FEBA Y FEBAPRI. 

Se sumó a esta iniciativa la Sra. Gladys Asselborn, de la Asociación DRA (Desarrollo Regional Argentino) junto con la secretaria de la entidad, la Sra. Nilda Rodríguez.

Susana Castagneto fundadora, junto con las integrantes de AROPEA (Asociación Regional del Oeste de Productores y Artesanos) y el Grupo Roble fueron las organizadoras y anfitrionas de este destacado encuentro.

La jornada tuvo una duración de 4 días, donde las mujeres realizaron distintas actividades con recepciones, visitas guidas, talleres, fueron homenajeadas con una noche de gala, y en el cierre se realizó una Peña Folclórica a cargo de Ely Cane de la Agrupación Mujeres Camperas.

Miércoles: Arriban las viajeras a la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, una vez ubicadas en su hotel, reciben una recepción de bienvenida por don Irineo Quiñones titular de FEBA, acompañado por Roberto Miskus, secretario de FEBAPRI; Leonardo Tasca, prosecretario de FEBA y Jorge Pazos, en representación de Economías Regionales de CAME.

Jueves: arribando a la ciudad de Mercedes, reciben un almuerzo bienvenida en la Quinta Alisú, luego realizaron una visita guiada al Consejo Deliberante y a la Catedral de esa localidad.  

Viernes: realizaron una recorrida por la Chacra Experimental; luego se realizó un homenaje al General San Martín en la Plaza principal.
La noche de Gala se realizó en el Teatro Argentino, con la participación de la Escuela de Danzas Raíces Mercedinas, y la voz de Sebastián Giovanetone con su grupo; participaron también en la entrega de reconocimientos representantes de distintas áreas, contando con la presencia de don Irineo Quiñones de FEBA, Jorge Pazos en representación de CAME, también se hicieron presentes Senadores y Concejales, fuerzas vivas locales y nacionales.  

Las agasajadas fueron: 

Alejandra Alicia Jiménez; María Cristina Fernández; Adriana Cristina Sommer; Fanny Victoria Margueliche; Laura Hansen; Claudia Pfaffenzeller; Jorgelina Jara.

Marcela Grimalt; Iris Elida Luna; Sandra Vega; Daiana Soledad Gutiérrez; Juana Angélica Sosa; Mariela Rodríguez; Sandra Gabriela Aranda; Romina Inés Sebastiano; Ludmila Inés Garrone.

Aidé Felipa Torres; María Lurdes Kek; Cintia Gisela Siri; Cenira de Olivera; Juana Daiana Maguicha; Mariela Sirello; Adriana Lombardi; Andrea Rosa Veljetic; Julieta Gallegillo.

María Cecilia Correa Santander; Rosa Santander Alvarado; Magdalena Actis; Mirta Poltronieri; Graciela Edith Pirri; Johana Del Rosario Bobadilla; Fernanda Tramontani; Roxana Díaz; Mariana Ambrosio. 


El sábado, se realizaron Talleres de escabeches y vinagretas; Taller de decoración y pintura en vidrio; en el Complejo Cultural La Trocha. 

Por la noche del sábado se realizó la Gran Peña Folklórica organizada por la Agrupación Gaucha “Mujeres Camperas” y la participación especial de Martín Funes; Fernanda Otolini; Ivana Cestari;  Los Hermanos Heredia.

Cerrando este importante evento con un gran baile.

Para poner en tema cabe destacar que el 15 de octubre de cada año, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES. Un día que tiene como objetivo el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en desarrollo, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza. Esto fue establecido por las Naciones Unidas en diciembre de 2007, y se observó por primera vez el 15 de octubre del 2008.-

COMPARTIR:

Comentarios