Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.6º

19.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

24 de octubre de 2021

Efeméride nacional del día 24 de Octubre: Dia Nacional de la Astronomía

Por: Carlos Rodriguez

En Argentina hay decenas de instituciones dedicadas a la divulgación científica, pero solo una ha sido visitada por cosmonautas.

Un 24 de octubre, hace 150años, se fundaba en Córdoba el primer Observatorio Nacional Argentino, hoy ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La idea partió del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, mediante la gestión de Nicolás Avellaneda. Desde ese día, la Argentina conmemora el Día Nacional de la Astronomía.

El primer director en 1871, fue el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y dos asistentes contratados. La construcción fue aclamada por el mundo científico y en 1872 la estructura ya tenía instalados los principales instrumentos.

Actualmente en el país, existen renombradas instituciones científicas dedicadas a la astronomía, como el Observatorio Nacional Argentino, el Observatorio Astronómico de La Plata y el Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger”. Además, el CONICET engloba diversas unidades de investigación en astronomía a lo largo y ancho de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios