Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

7 de octubre de 2020

El Estado nacional desplegó en territorio más de 26 mil voluntarios, agentes y profesionales de la salud

Fue para garantizar el desarrollo de las acciones de mitigación de la pandemia de COVID-19 en todo el país. En total se volcó al territorio 26.230 voluntarios universitarios, promotores territoriales, médicos y enfermeros itinerantes, y agentes de Seguridad y Defensa.

 

En el marco de la respuesta sanitaria ante la pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional desplegó en territorio más de 26 mil recursos humanos para garantizar la implementación y sostenimiento de la estrategia de mitigación del nuevo coronavirus a lo largo y a lo ancho del país.

Esta inyección de personal para hacer frente a la creciente demanda de atención sanitaria en distintas áreas del país, como la puesta en marcha de dispositivos como en DETECTAR Federal para la detección precoz de casos sospechosos de COVID-19, fue posible gracias a la articulación que el Ministerio de Salud de la Nación estableció con Universidades, Sindicatos, la Cruz Roja y las distintas áreas del Estado nacional.

“Es necesario que a la hora de mensurar lo que hemos hecho hasta acá no nos olvidemos del trabajo invaluable que vienen realizando un montón de pibes de las universidades, médicos y enfermeros que van de una punta del país a la otra cuando se los necesita y de cada uno de esos agentes territoriales que patean los barrios para rastrear casos sospechosos de COVID, porque en ellos está el músculo fortalecido de un Estado presente”, manifestó el ministro de Salud Ginés González García.

Del total, 11.115 son agentes, voluntarios y trabajadores coordinados por el Estado Nacional; 1.000 promotores de desarrollo social; 8.000 voluntarios universitarios; 525 profesionales de la salud itinerantes; 390 promotores territoriales de la salud y 5.200 agentes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa.

En el caso de Tamara Kiecak, estudiante avanzada de 6to año de Medicina de la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ), que actualmente se encuentra trabajando en Caleta Olivia, contó que “lanzamos el DETECTAR Federal junto a un equipo local para poder lograr un mejor diagnóstico de situación con el hisopado rápido, que nos permite tener un resultado en 15 minutos”.

Luca Miño, Técnico en Emergencias de la UNAJ -también afectado al dispositivo DETECTAR- explicó que esta experiencia permitirá “instalar la capacidad operativa en la región, desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Madryn, para la detección temprana de caso y evitar que se saturen los hospitales”, al tiempo que sostuvo que además “van a capacitar a voluntarios de las universidades y trabajar con el sistema de detección”.

COMPARTIR:

Comentarios