Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

30 de septiembre de 2021

Vuelve Tecnópolis con gran presencia de espacios dedicados a la ciencia y la tecnología

Desde el 2 de octubre, el público podrá disfrutar de la megamuestra que reúne arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable en un solo lugar. La entrada es gratuita y requiere reserva previa.

A partir del 2 de octubre, la ciencia y la tecnología vuelven a sorprender en Tecnópolis. En su décima edición, la megamuestra reabre dividida en siete polos temáticos a partir del lema "Cultivar lo humano". El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará numerosos espacios que invitan a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, el desarrollo sustentable y el diseño con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades. La feria estará abierta hasta el 12 de diciembre, los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas. La entrada es gratuita y requiere reserva previa. Cabe destacar que las entradas estarán disponibles a partir del 29 de septiembre.

Durante su visita al parque, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó: “La reapertura de Tecnópolis es otro puente que tendemos en nuestro camino de salida de la pandemia. El Ministerio de Ciencia va a tener un rol destacado allí donde la paleontología, la antropología, la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo espacial buscará asombrar en cada uno de sus espacios a nuevas generaciones y volver a sorprender a los que ya visitaron el parque. Es fundamental para despertar vocaciones científicas en nuestros chicos y chicas, y jóvenes”.

Espacios para la divulgación y experimentación de la ciencia
Tierra de Dinos
Vuelve uno de los espacios más convocantes y, en particular, uno de los preferidos del público infantil. Los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre dan la bienvenida al público para pasar a adentrarse al mundo de la paleontología, la geología y la biología. Se podrá apreciar la evolución de los vertebrados, por qué y cómo esta ciencia estudia la vida del pasado a través de los restos fósiles, la biodiversidad de los dinosaurios argentinos (imperdible la nidada de Titanosaurios), réplicas de esqueletos, paleoarte al aire libre y otras actividades interactivas.

FÁBRICA. Diseño e Innovación
Una propuesta innovadora y sostenible en el parque para experimentar el diseño. Habrá juegos, talleres de exploraciones, y de construcción, forma y materialidad. Además, se podrá observar la muestra permanente de los Laboratorios Experimentales de Diseño para comprender cómo se trabaja en este ámbito creativo.

Bichos
Una oportunidad para recorrer el mundo de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos. Se abordará la gran diversidad de especies existentes, sus particularidades biológicas, distribución, roles e interacciones biológicas. A través de ecosistemas simulados se apreciarán bichos en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva. La abeja y la hormiga argentina servirán de ejemplo para ilustrar el trabajo científico sobre este grupo de animales y dónde están los principales centros de investigación de artrópodos en nuestro país.

Ciencia en movimiento
Si hay un lugar para acercarse de manera entretenida a los principales fundamentos de la matemática, la química y la física es “Ciencia en movimiento”. A través de experimentos y juegos para todas las edades el público podrá comprender por qué la ciencia es divertida y desafiante. El espacio incluye un laboratorio de química, donde se realizan experiencias con el público todos los días, y La casa de Newton, para desafiar la gravedad.

PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles)
Un espacio dedicado a la educación ambiental. Con la misión de generar un pensamiento reflexivo y colectivo sobre las formas de vincularnos con el ambiente, el proyecto está orientado a promover nuevos hábitos para construir nuevos hábitats, cultivando suelo y alimento con diversas técnicas que puedan ser aplicadas en diferentes contextos. Con un enfoque interdisciplinario y una marcada perspectiva socioambiental se abordarán temáticas como conservación del hábitat, valoración de flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos y aprovechamiento de energías renovables. Para ello se dispondrá de tres circuitos -agua, tierra y energía- integrados por diversas instalaciones y dispositivos.

Unidad Coronavirus
Esta pandemia dejó en claro la necesidad de una ciencia para lograr la soberanía. Bajo este precepto, la muestra ofrece un recorrido que comienza en un laboratorio científico y acompaña en distintas estaciones el devenir de la pandemia y temas como la prevención, el contagio y la inmunización resaltando los aportes científicos de nuestro país para combatir el virus y la colaboración con otros países.

CONICET
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dice presente en la feria para contar las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana de cada uno/a y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en aquellos/as adolescentes que están por elegir una carrera. Esto a través de salas nuevas como Milstein, la ciencia como aventura, una muestra homenaje al Premio Nobel de Medicina por el 60 aniversario de su retorno a nuestro país; Mujeres en la ciencia y la tecnología, una exhibición que busca motivar a las nuevas generaciones, derribar estereotipos de género y dar a conocer a las mujeres protagonistas de la ciencia; CENPAT 50 años, un viaje por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) a través del tiempo, objetos, fotos y filmaciones, y Plaza Ciencia en tu Vida, un espacio donde se compartirán ejemplos de aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

Además, las salas Futur@s Cientific@s, para visibilizar la ciencia que se encuentra en la vida diaria; Diálogos y Cine, ambientada a modo de cine, proyectará series y largometrajes documentales producidos por CONICET Documental, y en línea con esto, CONICET Documental, una muestra sobre esta productora de contenidos audiovisuales que desde el año 2007 tiene la misión de documentar el trabajo científico y tecnológico de la institución y convertirlos en productos audiovisuales de divulgación científica para su exhibición en plataformas y pantallas.

CONAE
Un espacio inmersivo para conocer las actividades de la CONAE en materia de desarrollo espacial, la importancia e hitos de las Misiones Satelitales, el Plan Espacial Nacional y Acceso al espacio. Se ofrecerán experiencias audiovisuales y sensoriales que invitan a la contemplación y circulación del público, mientras se avanza hacia la experiencia de la Sala de Cine, donde se revivirá el momento de puesta en órbita del SAOCOM 1B, un hecho histórico y emotivo.

10.ª edición de Tecnópolis
Este año, la feria se organiza en siete polos temáticos distribuidos en el parque con actividades y muestras específicas en cada uno de ellos. Estos son: Polo Industria y Ciencia Argentina, Polo Cultura Argentina, Polo Cultivar Lo Humano, Polo Expresiones Urbanas, Polo Desarrollo Sostenible, Polo Infancias, y Humedal. ¡Vuelve Tecnópolis! Larga vida a la ciencia.

COMPARTIR:

Comentarios