Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

28 de septiembre de 2021

Chicas y chicos sin cuidados parentales de todo el país recibirán una tablet a través de la Iniciativa Aunar

Por: Carlos Rodriguez

Están destinadas a garantizar el acceso a la conectividad a niñas, niños y adolescentes que viven en hogares y otros dispositivos residenciales de cuidado.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) está implementando la segunda etapa de la Iniciativa Aunar en todo el país. El titular de SENAF, Gabriel Lerner, visitó esta semana la provincia de Santa Fe e hizo entrega de las tarjetas Aunar, destinadas a la adquisición de tablets para cada uno de los 601 chicas y chicos que viven en 70 hogares santafesinos. Con esta herramienta tecnológica se facilitará el acceso a los derechos a estudiar y al esparcimiento, así como a otra serie de derechos vinculados a los entornos digitales.

En la visita a la provincia, Lerner se reunió con el ministro provincial de Desarrollo Social Danilo Capitani y la secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, y realizó el acto de entrega de las tarjetas en el Hogar Ana y José Fracchiola.

La Iniciativa Aunar surgió en el contexto de la emergencia sanitaria y fue presentada en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF). Tras su lanzamiento en junio de 2020, concretó una primera etapa que contó con la participación de UNICEF Argentina y acercó elementos e insumos de cuidado personal, desinfección e higiene, así como recursos de juego y recreación, para garantizar los derechos a la salud y al juego a 9.600 niñas, niños y adolescentes que transitaban la pandemia en hogares y dispositivos de cuidado de todo el país.

El segundo tramo del proyecto inició en agosto y al momento ya alcanzó a 438 hogares, donde viven 3.247 chicas y chicos, de 6 a 17 años inclusive, que tienen una medida excepcional. Con una inversión de 48.730.000 pesos, ya cuentan con la tarjeta Aunar las instituciones de las provincias de Santa Fe, Catamarca, Salta y Misiones y en las próximas semanas se incorporará a los dispositivos de cuidado de Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, San Luis y Córdoba.

La Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF está a cargo de la gestión del programa y la distribución de las tarjetas precargadas con el subsidio especial, con las que cada dispositivo adquiere las tablets. La estrategia se complementa con otras acciones, como la elaboración de una Guía de recomendaciones para el uso seguro de Internet y talleres para que los equipos técnicos, operadoras y operadores que trabajan con niñas, niños y adolescentes puedan acompañarles en el desarrollo de su ciudadanía digital.

COMPARTIR:

Comentarios