Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

28 de septiembre de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación lanzó convocatoria para proyectos de investigación sobre género y diversidades

La iniciativa, que comprende también a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Agencia I+D+i, contará con una inversión de 50 millones de pesos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, lanzaron en el Polo Científico Tecnológico una convocatoria destinada a proyectos de investigación sobre "Géneros y Diversidad: conocimiento para transformar miradas y ampliar derechos".

“Nuestra democracia avanzó mucho desde 1983 sobre esta problemática en cuanto el cambio de la normativa. En lo que respecta a lo federal y las conductas escucho frecuentemente que el problema de género es un problema de la Ciudad de Buenos Aires y en verdad, se trata de un tema central sobre la igualdad. Me preocupa por qué no se cumplen las normas vigentes, algo en lo que estamos avanzados, y retrasados en los comportamientos cotidianos. Qué está pasando en la cultura de nuestras sociedades. Sabemos que existen tiempos de institucionalización de la normativa, pero aun así debemos plantearnos seriamente esta temática y profundizar aspectos que molestan, duelen y preocupan para que los/as políticos y gestores tengamos mejores herramientas para dar cuenta en qué nos equivocamos, qué no hacemos bien o hace falta profundizar. Entonces, es importante que tengamos herramientas para cambiar los comportamientos donde se manifiesta con fuerza la intolerancia, la discriminación y la violencia”, expresó Filmus durante el acto que contó con la presencia de referentes sociales y de la investigación, que estarán involucradas en diferentes roles en las numerosas pautadas que se realizarán durante todo 2022.

A su turno, Gómez Alcorta señaló: “Esta es una política clave para la reconstrucción argentina. Necesitamos de una ciencia que promueva la igualdad y que incorpore perspectiva de género y diversidad para estar en sintonía con las necesidades del pueblo. Este programa abre la posibilidad de que podamos conocer más pero también mejor la realidad de las mujeres y LGBTI+ para transformar las desigualdades que nos atraviesan”.

Por su parte, Peirano afirmó que “estamos acá para confirmar un rumbo y para abrir un camino en el compromiso con la perspectiva de género: el camino de la reflexión sistemática, fundada, con datos y con evidencias que permite el trabajo científico para seguir ampliando derechos".

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, indicó que “la igualdad de oportunidades no es la misma para hombres y mujeres, mucho menos para las disidencias. En CONICET se han tomado diversas medidas para paliar estas situaciones como las licencias por maternidad, impulsada por Dora Barrancos; se creó un Observatorio de Violencia Laboral y de Género, que ya abrió siete espacios de atención en provincias y está por abrir cuatro más, también creamos la Red Federal de Género y Diversidades, que justamente algunas de sus coordinadoras serán parte de la Comisión Asesora de estos proyectos”.

Estuvieron también presentes las integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad -presidida por la investigadora del CONICET, Dora Barrancos-, la periodista, Mariana Carbajal, las investigadoras Soledad Deza, Marisa Herrera, Sandra Carli, Graciela Morgade, Alejandra Zinni, Silvia Lomáscolo, Carolina Spataro, integrantes del Consejo Asesor; Paula Lenguita de la Agencia I+D+i y la diputada Nacional, Mara Brauer.

 

PICTO

Implementado por la Agencia I+D+i, el llamado especial se desarrollará bajo la modalidad de proyectos de investigación orientada (PICTO) y contará con una inversión de 50 millones de pesos. El objetivo de la convocatoria es producir nuevos saberes científicos en el marco de la centralidad que tiene para el Gobierno estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad y en la necesidad de elaborar estrategias que aporten a las políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades. Los proyectos se seleccionarán y se evaluarán de acuerdo con criterios asociados a la pertinencia y la excelencia académica.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i, y que involucra un conjunto de acciones en marcha sobre el tema.

COMPARTIR:

Comentarios