Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

5 de octubre de 2020

A 15 años de la Ley 26.061

En octubre, la SENAF conmemora el mes de la “Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”, con el objetivo de poner en debate los avances y desafíos en materia de promoción, prevención, protección y restitución de derechos de las infancias y adolescencias.

 

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social desarrollará durante el mes de octubre diversas actividades en conmemoración a los 15 años de la Ley N° 26.061 – de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La agenda comienza con un Ciclo de Conversatorios Federales, en modalidad virtual, con participación de las autoridades de niñez de todas las provincias del país. También se presentará una publicación integrada con artículos de especialistas en materia de niñez, desarrollada con el fin de recoger opiniones y reflexiones en torno a avances y desafíos desde la academia, la sociedad civil y el poder judicial y ejecutivo; una serie de piezas audiovisuales sobre la normativa, pedagógicas para adolescentes y de difusión para visibilizar derechos, entre otras iniciativas que se irán presentando a lo largo de mes.

La ley, sancionada el 28 de septiembre de 2005 y entrada en vigencia el 21 de octubre de 2005, adecúa los preceptos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del niño garantizando los derechos allí consagrados a la normativa nacional. También creó la Secretaría Nacional (SENAF) y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, presidido por la SENAF e integrado por los representantes de los organismos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A 30 años de la Convención sobre los Derechos del niño, 26 años de elevar la Convención al rango constitucional y a 15 años de la ley 26.061, que derogó la Ley 10.903 de Patronato de menores, tenemos la certeza que las normas siempre operan de acuerdo al contexto social político y cultural. Es decir, son necesarias, pero no alcanzan por sí solas para garantizar los derechos a las infancias y adolescencias. Hoy, tenemos el compromiso de poner en marcha políticas públicas en el marco de un Estado presente para hacer realidad estos derechos”, dijo Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El primer Conversatorio Federal será este jueves 8 de octubre. El ciclo convoca a autoridades de niñez de las provincias y de CABA para debatir en seis paneles virtuales en torno los siguientes ejes temáticos: 1) Los cambios normativos anteriores y posteriores a la Ley 26.061; 2) Sistema de protección de derechos; 3) La promoción de derechos y la prevención en grupos vulnerables; 4) Las tareas de protección y restitución de derechos; 5) Las políticas destinadas a la Primera Infancia; y 6: La voz y la participación social y política de niñas, niños y adolescentes.

Consultá el cronograma de las charlas virtuales

COMPARTIR:

Comentarios