Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

24 de septiembre de 2021

Efeméride nacional del día 24 de Septiembre: Batalla de Tucumán

Durísimo enfrentamiento armado en el marco de la Guerra de la Independencia, sucedido entre esta fecha 24 de Septiembre y continuando al día siguiente. Tuvo lugar en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán y constituyó una de las victorias patriotas más importantes frente a los españoles, que dicho sea de paso casi doblegaban en número a nuestro Ejército del Norte, con 7000 realistas aproximadamente contra unos 3600 hombres al mando del General Belgrano. Así mismo también las tropas realistas superaban ampliamente en armamento a los rioplatenses.

Todo comenzó durante la mañana, luego de días para tomar la gran decisión, ya que se especulaba con la posibilidad también de replegarse de esos lugares, pero apareció la enjundia y osadía, con Belgrano ordenando avanzar, secundado por Díaz Velez, con distintos frentes en dirección a la ciudad, donde los esperaban los hombres del Brigadier Juan Pío Tristán.

Se acomodaron en 3 columnas, comandadas por el coronel José Superí, el capitán Ignacio Warnes avanzando con la guarnición central y el capitán Carlos Forest en el otro flanco, acompañado por la tropa de Dragones del teniente Gregorio Araoz de Lamadrid, gran conocido de los territorios donde se libraría la batalla, y así dieron el primer paso bombardeando los batallones realistas de Cotabambas y Abancay, con la respuesta que no se hizo esperar por parte de los españoles a la carga de bayoneta, y así se desencadenaron todas las maniobras del día de la fecha, en la victoriosa Batalla de Tucumán.

Con los primeros fogonazos del día siguiente, Pío Tristán realizó un vano intento de mediar palabras para que el Ejército del Norte se rinda, pero fue inútil ya que Belgrano y sus hombres se sabían vencedores, en tan gloriosa carrera por la Independencia y delimitación de nuestro país.

Y así los realistas huyeron hacia Salta, donde contianuando esta segunda expedición al Alto Perú, unos meses más tarde se libraría la otra rememorada batalla de campo victoriosa dentro del territorio nacional, el 20 de Febrero de 1813. El coronel Díaz Velez salió con unos 600 hombres a fustigarlos por la retaguardia y asegurarse que no peguen la vuelta nunca más.

COMPARTIR:

Comentarios