Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

5 de octubre de 2020

“Hacia un nuevo Contrato Social”

Industria con Mirada de Mujer.

 

La Asociación de Parques Industriales Argentinos -APIA- llevó a cabo  el 3° encuentro de  ponencias mediante la plataforma zoom ,en esta oportunidad los temas del conversatorio  fueron “Los nuevos Modelos Productivos,  Procesos cooperativos y asociativos ” “Industria, Ciencia y Desarrollo Tecnológico”.

Participaron del encuentro Ada Veiga Ricco,  Vice Presidenta de ENAC, Presidenta de la Cooperativa de Taxi- Ezeiza,; Liliana Corzo Coordinadora Territorial del INAES, Verónica Tenaglia, Emprendedora TIC , referente de Pymes Sur  y Rafael Dahl, Empresario.

Se destacó la importancia de las cooperativas como  actores productivos, y su  rol fundamental en la generación de empleo y en el incremento de la producción creando  nuevas formas de organización social que dinamizan las economías regionales buscando convertirse en el tercer sector que motoriza la economía.

“las cooperativa somos una pyme,  somos generadores de empleo, necesitamos capacitarnos para acompañar el crecimiento  con herramientas que  permitan estar a la altura de los cambios, cuando se conforma una cooperativa hay que ser conscientes de que hay que llevar adelante una gestión de empresa, con lo que todo eso implica”, expuso Ada Veiga Ricco.

Liliana Corzo (INAES)  habló sobre la importancia de la economía social  y su  papel desde el punto de vista productivo y la capacidad de organización distinta de la empresa tradicional, a la pyme , a la empresa grande, que no se contrapone, que tiene perfectamente poder interactuar y complementarse en un sistema económico orientado al desarrollo. La intención es darles un espacio en la integración productiva y la agregación de valor en las cadenas.

En el abordaje de nuevos modelos productivos se citó a  la economía del conocimiento. En la situación de pandemia que hoy atravesamos, hay ejemplos elocuentes de cómo esta industria del conocimiento responde creativamente en tiempo récord a las demandas generadas por el avance del virus en diferentes ámbitos.

 

Desde la Agencia de Ciencia y Técnica nacional, se hizo una convocatoria de ideas y proyectos, y de forma mixta con un grupo de empresas se desarrolló el nuevo respirador alternativo fabricado 100% en Argentina, el empresario pyme  Rafael Dahl es quien está al frente del proyecto y  en su exposición destacó la importancia del asociativismo y el trabajo conjunto entre lo público y lo privado lo cual posibilitó  obtener una escala de producción en el orden de mil equipos por día y a un bajo costo.

El proyecto fue posible gracias a la conformación de un *consorcio de empresas* y el trabajo en conjunto con el INTI y el ANMAT.  

No cabe duda que salida es colectiva.

 

 

Gabriela Popia.

COMPARTIR:

Comentarios