Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

4 de octubre de 2020

Más de 150 organizaciones participaron de un encuentro virtual para fortalecer sus capacidades en territorio

La actividad tuvo como objetivo establecer un vínculo de mayor cercanía con el ministerio. También brindarles mayor asistencia y acompañamiento para lograr su formalización y regularización.

 

Esta semana, la Subsecretaría de Desarrollo Humano (SSDH) y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) que dependen del ministerio llevaron adelante el encuentro virtual "Participación y Articulación Comunitaria". La iniciativa buscó potenciar las capacidades de las organizaciones en territorio y establecer un vínculo de mayor cercanía con el ministerio.

De la jornada participaron 150 referentes de organizaciones comunitarias de todo el país, que abordan diversas temáticas como: Adultos Mayores, Violencia de Género, Abuso sexual en la Infancia, Mediación Comunitaria, Violencia institucional, Escuela de Artes y Oficios, Centros de Formación Profesional, Formación de educadores populares, Centros juveniles y talleres de oficios, radios comunitarias, conectividad y redes, comedores comunitarios.

Durante la actividad, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, explicó que continuarán "desarrollando acciones que les permitan articular con las distintas áreas del ministerio y generar espacios de intercambio, de formación, de debate y de concertación con otras áreas del Estado". Remarcó también, que estas acciones "son necesarias para poder pensar el desarrollo humano desde una perspectiva integral”.

Por su parte, María Victoria Colombo, directora nacional de Fortalecimiento Institucional manifestó que “trabajan articuladamente con los gobiernos locales en la asistencia y acompañamiento para la formalización y regularización de las organizaciones comunitarias, porque las organizaciones comunitarias cumplen un rol en la transformación de las comunidades”.

Finalmente, Luis Antonio Palmeiro, director del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, sostuvo: “Nosotros creemos en la justicia social, en el ascenso y desarrollo de los individuos a partir de la justicia social". Al referirse a las organizaciones comunitarias, dijo que "forman parte claramente de la idea de que no hay progreso individual sin justicia social, no hay progreso individual sin el desarrollo de las organizaciones comunitarias”.

Como para darle cierre al encuentro, las organizaciones realizaron interactivamente una encuesta para dar a conocer sus opiniones sobre distintos temas. Estos fueron algunos de los datos arrojados: el 40 % de ellos participa en mesas de articulación, participación y gestión local, el 31 % se encuentra inscripto en el Registro de CENOC; al 64 % les interesa abordar capacitaciones sobre diseño de proyectos comunitarios; el 71% piensa que es necesario trabajar sobre economía social para fortalecer a la comunidad de influencia y el 100 % están de acuerdo en trabajar de manera articulada con organizaciones en todo el territorio nacional.

COMPARTIR:

Comentarios