Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

9 de septiembre de 2021

Carla Vizzotti recibió el primer embarque de vacunas Pfizer del contrato firmado por el Gobierno nacional por 20 millones de dosis

En lo que resta del mes, Argentina contará con un total de 580.000 dosis de Pfizer. Durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán las 19,5 millones de dosis restantes para continuar avanzando con el Plan de vacunación. Casi el 40% del total de la población ya tiene dos dosis de vacuna.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson; y el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, recibieron hoy las primeras 100.620 dosis de vacunas contra la COVID-19 del contrato firmado entre el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para 2021.

Durante la conferencia de prensa en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA), Vizzotti agradeció el trabajo conjunto realizado con Pfizer para lograr el objetivo de disponer de más vacunas y sostuvo que “al momento, en nuestro país, el 37,4% de la población cuenta con dos dosis, en las personas mayores de 50 años este porcentaje asciende a 76,5% y en la población con 18 o más años el 52,3% ya tiene su esquema completo”.

En ese sentido, la ministra adelantó que “estas vacunas, como coincidimos con CONAIN, los expertos y en el Consejo Federal de Salud (COFESA) serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

“Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó Vizzotti.

Además, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que “ya se firmó una Resolución Ministerial aceptando una nueva donación de España de 850.000 dosis de Astrazeneca que gestionamos durante la reunión del G20 y llegarán en las próximas semanas”.

Con respecto a la llegada de la vacuna Pfizer, MaryKay Carlson señaló que “generará un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino”, y destacó que “EE.UU. y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir está pandemia”.

En tanto, Vaquer declaró que “es un día de muchísimo orgullo, hicimos el máximo esfuerzo para desarrollar una vacuna eficaz y segura”, al tiempo que agradeció a la ministra, la secretaria y los equipos de Gobierno por el trabajo colaborativo.

Otros destacados de la conferencia de prensa

  • Esta es la llegada del primer embarque del laboratorio Pfizer para la entrega de 20.5 millones de dosis durante este año.

  • Para el mes de septiembre se espera la llegada de 580.000 dosis de Pfizer, con el siguiente cronograma: 160.290 para el 15/9, otras 160.290 para el 22/9 y las 158.800 restantes para el 29/9.

  • Durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán las 19,5 millones de dosis de vacunas Pfizer que restan del contrato de este año.

  • Las dosis de Pfizer que llegan se acondicionan y se distribuyen, en este caso con la particularidad de -70 grados. También están llegando a las jurisdicciones sus diluyentes y vacunas especiales en una primera entrega que va a hacer a partir del lunes que viene.

  • También vamos a incorporar la vacuna de Pfizer en nuestro estudio de intercambiabilidad.

  • Epidemiológicamente estamos en la semana 15 de descenso sostenido del número de casos, incluso durante el invierno. Lo mismo que las internaciones en terapia intensiva, lo mismo que la tensión en el sistema de salud, y lo mismo que las muertes. Y por supuesto seguimos sin ningún aglomerado urbano en situación de alarma.

  • Con respecto a la variante Delta, que se encuentra presente en 170 países del mundo, en Argentina hasta ahora se identificaron 311 casos, 28 sin contacto viaje, mientras que el resto tiene contacto con casos relacionados con la importación.   

COMPARTIR:

Comentarios