Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 15:12 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

Nublado

EDUCACIóN

5 de septiembre de 2021

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Por: Carlos Rodriguez

Una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que luchan contra todo tipo de opresión y por la garantía de sus derechos.

En el marco de esta conmemoración, el Programa Nacional Educación Sexual Integral (ESI) pone a disposición una serie de recursos pedagógicos, adecuados a cada nivel educativo, que incorporan la dimensión de la interculturalidad y buscan visibilizar la pluralidad de historias, identidades y formas de construir conocimiento sobre el mundo.

Cada vez más miembros de pueblos indígenas requieren una ESI que contemple las características de sus comunidades y ofrezca herramientas para repensar el género y las sexualidades a partir de sus propias narrativas e historias.

En 2020 como respuesta a esta demanda, el Programa publicó Elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas en el que se sistematiza una experiencia con docentes indígenas de la provincia de Jujuy entre 2014 y 2015. A través de este recurso se comparten discusiones históricas, conceptuales, políticas, además de orientaciones y sugerencias para pensar materiales en lenguas indígenas. Las mujeres, que ocupan un rol central en la transmisión cultural y la construcción de identidad de las comunidades, tuvieron un lugar protagónico en su elaboración.
Recuperar la historicidad y los significados de la sexualidad; restituir el tejido comunitario a partir de la deliberación interna; identificar el espacio intercultural en el que se negocian en el presente las identidades indígenas; pluralizar las nociones de corporalidad y visibilizar sistemas de conocimiento negados, son algunos ejes que enriquecen a la Educación Sexual Integral en clave intercultural.

Existe una gran diversidad de mujeres indígenas y reconstruir sus historias, así como desnaturalizar situaciones de violencia que aún persisten son algunos de los desafíos más importantes. Desde esta intersección -ESI y EIB- el programa invita a las escuelas a trabajar el Día Internacional de la Mujer Indígena con las y los estudiantes, en los distintos niveles educativos.

 

Qué se conmemora este día

En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando en la figura de Bartolina Sisa, la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

De procedencia aymara, junto con su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el yugo español. En 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado. El 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.

En Bartolina Sisa se visibilizan las mujeres pertenecientes a todos los pueblos originarios de América Latina que pelearon y siguen peleando por el reconocimiento y la garantía de sus derechos.
Para acceder a los materiales hacer clic aquí

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!