Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

4 de septiembre de 2021

Aprueban perfiles de proyecto de mitigación de riesgos ambientales en Misiones por $920 millones

Por: Carlos Rodriguez

Las iniciativas buscan controlar y prevenir incendios, además de preservar los suelos y cursos de agua ante sequías y lluvias torrenciales en la provincia. Se beneficiarán más de 2000 productores y productoras de la región.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Comité Ejecutivo de Evaluación de Perfiles de Subproyectos (CEE), aprobó dos perfiles de proyecto presentados por la provincia de Misiones por un monto de $920 millones, que serán financiados por medio del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) con fondos del Banco Mundial, que apuntan a mitigar riesgos ambientales y beneficiarán a más de 2000 productores y productoras de la región. 

Esto sucede en el marco de las acciones previstas en el componente 2 -Inversiones públicas para la mitigación de riesgos- del GIRSAR, que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Los proyectos beneficiarán a las cadenas de la yerba mate, forestación, tabaco, té, maíz, horticultura, esencias y aromáticas, mandioca, caña de azúcar y ganadería bovina (carne y leche).

La primera iniciativa denominada “Prevención, mitigación y combate de incendios rurales”, tiene por objetivo la conformación y fortalecimiento de un sistema participativo para la prevención, mitigación y combate de los incendios mediante la constitución de 48 consorcios en el territorio, que cuenten con equipamiento, capacitación, asistencia técnica y recursos humanos suficientes. Beneficiará a 1440 productores y productoras, en una inversión de $340.000.000 para la adecuación de caminos, la reforestación, cortafuegos, tomas de agua y reservorios; capacitación y asistencia técnica, y el fortalecimiento institucional a través de insumos, equipamiento, y otras inversiones.

En segundo lugar, el proyecto “SPMAP: Sistematización de suelos y caminos; y preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua”, busca la conservación y manejo de los entornos agroambientales (mediante la conformación de consorcios) para la sistematización de suelos y caminos, la protección de vertientes y cursos de agua y la construcción de reservorios. Para ello, las inversiones estarán dirigidas a la adecuación de caminos, el manejo de escorrentías superficiales, la protección de vertientes y cursos de agua; la asistencia técnica y capacitación, y el fortalecimiento institucional a través de equipamiento. Contará con un monto de $580.000.000, y beneficiará a 960 productores y productoras de toda la provincia.

Participaron del Comité, los directores de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras -en representación del subsecretario de Coordinación Política del MAGyP, Ariel Martínez-; de Producción Ganadera, Patricio Digilio; y de Agricultura, Agustín Pérez Andrich. Por parte de la DIPROSE, estuvo presente el director general, Juan Manuel Fernández Arocena; el director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Raúl Castellini; el responsable técnico del programa GIRSAR, Juan Buchter; la referente en Formulación de Proyectos, Laura Bonamico; la responsable del equipo Ambiental y Social, Milagros Castros Ríos; del equipo técnico del GIRSAR, Aníbal Leandro Núñez; el jefe de los perfiles de proyectos presentados, Juan Pedro Bergaglio, y a cargo de los aspectos ambientales y sociales de los perfiles, Francisco Hernández y Estefanía Martínez, respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios