Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

31 de agosto de 2021

Segundo encuentro del ciclo homenaje a Elsa Bornemann en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación continúa con su ciclo “El caso Elsa Bornemann. Inocencia y monstruos queridos”, en homenaje a la reconocida poeta y escritora argentina.

Así es como hoy martes 31 de agosto a partir de las 17 horas llega el segundo encuentro y se presentará “Bornemann literaria. Una Elsa que ocupa mucho espacio”.

La actividad se transmitirá por www.bcn.gob.ar, la página web de la BCN, y a través de la cuenta de facebook Biblioteca del Congreso.
El ciclo trata de un viaje por la vida, obra y literatura de la escritora y poeta; orientado hacia docentes, bibliotecarios, mediadores y público en general. 
Luego de un exitoso primer encuentro donde se pudo entrevistar a Margarita Bornemann, la hermana mayor de la homenajeada, en esta segunda estación del viaje el tren se detendrá a observar con nuevos ojos los paisajes posibles e imposibles que construye Elsa con su obra.

Elsa Bornemann nació en Buenos Aires, el 20 de febrero de 1952, en el barrio de Parque de los Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. Hija de Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles, y de Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán, de profesión relojero, experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres hermanas: Hilda, Margarita y Elsy, como la conocían los íntimos y como solía firmar cartas y dedicatorias a sus lectores.

Fue Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de inglés, alemán, italiano, latín y griego.
Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó muchos cursos y conferencias, integró variedad de mesas redondas y jurados, asistió a múltiples seminarios y congresos como invitada especial, y dio numerosas charlas en establecimientos educativos y culturales.

Fue una de las más destacadas escritoras argentinas para niños y jóvenes. Comenzó a publicar libros para ellos en los años 70 y su literatura sigue vigente, recolectando el aprecio de los lectores, que se renuevan de generación en generación.
Su obra abarca el cuento, la novela, la poesía; el amor, el humor y el terror. Compuso también canciones y piezas teatrales y ha elaborado antologías de cuentos tradicionales de diferentes etnias, ensayos, traducciones y prólogos. Muchas de sus obras se han publicado en Japón, Israel, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica y Europa. Recibió un amplio reconocimiento nacional e internacional. Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013.

 

Para más información ver en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgenina.

COMPARTIR:

Comentarios