Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.8º

15.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

3 de octubre de 2020

Merediz participó en San Martín de la donación de “superbarbijos”.

El proyecto tuvo un apoyo global de más de $40 millones del Ministerio de Desarrollo Productivo

 

Se entregó un total de 6.000 barbijos al Municipio de San Martín para su distribución, además de otro de 3.000 para la UNSAM, destinados al trabajo territorial de los estudiantes de enfermería y de laboratorios. Son barbijos tricapa reutilizables con protección antibacterial, antiviral y antihongos y que tienen una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables.

“Lo que hicimos el 1 de abril a partir de la decisión del ministro Kulfas fue poner en marcha un programa para la industria nacional, para las PyMEs, para que puedan brindar todos los insumos, equipamientos para afrontar esta pandemia. Argentina produce 23 de los 24 insumos clave para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico tecnológico y un entramado productivo que tiene las capacidades de producción y de innovación necesarias. Esta es la estructura que tenemos que cuidar en este momento y la que nos va a permitir construir un desarrollo productivo federal que siempre tiene atrás una experiencia virtuosa de articulación entre todas las esferas del Estado nacional, el sector privado, las universidades y los centros de investigación, en articulación también los municipio y las cooperativas. Este proyecto expresa con toda contundencia precisamente eso”, sostuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Una vez desarrollado el proyecto, la producción y comercialización de los "superbarbijos" se llevó adelante por la empresa textil Kovi, que accedió a un crédito directo a tasa del 12% por 29.563.000 millones de pesos, para la adquisición de bienes de capital y materias primas para la producción, mediante nanotecnología, de las telas requeridas para la fabricación de estas mascarillas.

Además, se otorgó un ANR por 10 millones de pesos a la Universidad Nacional de San Martín para la validación del producto antimicrobiano con acción residual (desarrollado en un proyecto conjunto con la empresa ADOX y el CONICET a través de la startup de nanotecnología Hybridon) como herramienta para evitar la propagación de la contaminación de bacterias y virus mediadas por superficies, en ambientes de alto tránsito.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Productivo también aprobó un ANR $1.534.200 para la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC), para la fabricación de tapabocas producidos con esta tela especial, a cargo de cooperativas y PyMEs locales.

Por su parte, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, expresó que “hay que destacar la gran articulación virtuosa entre el sector privado, el científico, la UNSAM, la UBA y el Conicet, enfocados en un único objetivo, en este caso corporizado en los barbijos, pero que tiene que ver con colaborar con la comunidad”. “Las urgencias de la pandemia generan este tipo de acciones que permiten llegar a los sectores más necesitados, con un producto de alta tecnología y calidad para que los vecinos y las vecinas puedan estar mejor protegidos”, añadió.

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, destacó el rol del sector privado para la puesta en marcha de este proyecto, y la articulación con el Estado y la universidad. “En estos tiempos de crisis, de angustia y de incertidumbre, la sociedad mira a la universidad en búsqueda de respuestas y el sector científico y tecnológico tiene el compromiso y el empeño al servicio de esta necesidad, junto al aporte y el sostenimiento que hace el Estado para estos desarrollos”, resaltó.

En el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional y con el respaldo del FONDEP, el Ministerio de Desarrollo Productivo ya ha respaldado 139 proyectos sanitarios y tecnológicos por más de $1.949 millones. Han recibido créditos y Aportes No Reembolsables proyectos de equipamientos hospitalarios, mobiliarios e insumos; equipamientos para protección personal, médica y laboral; productos y servicios de desinfección y esterilización; kits, reactivos y equipamiento para detección de COVID-19; producción de medicamentos y/o insumos y desarrollo de plataformas digitales y aplicaciones. Son proyectos de CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán, y de 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios