Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

19 de agosto de 2021

Nuevas propuestas culturales y educativas ofrece la Biblioteca del Congreso de la Nación

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación cierra el mes de agosto sumando nuevos talleres y charlas y el paulatino regreso a la presencialidad del público usuario a la Sala de Lectura, Hemeroteca Diarios y Revistas y el Espacio Cultural, mientras que mantendrá parte de su oferta en el modo virtual desde el sitio www.bcn.gob.ar y redes sociales.

El martes 24 de agosto a las 19 horas tendrá lugar la charla online "El Infierno de Dante" a cargo de Alejandro Crotto y Andrés Kusminsky, ambos licenciados en Letras. Será la primera de dos reuniones (la otra tendrá lugar el 7 de septiembre) destinadas a todo aquel que se interese por la Divina Comedia y por Dante, tanto para los quieran acercarse por primera vez al poema, como también para los que ya lo han recorrido y busquen nuevas líneas de lectura.

El miércoles 25 a las 11 h será el segundo encuentro del taller online "La máquina de contar historias" dictado por Natalia Monsegur, para conectar con la escritura y darle forma a nuevos textos. Es un taller teórico-práctico en el que cada semana se tendrá a un autor como eje y una consigna de escritura. El taller está dirigido a personas que se interesen en la escritura creativa, ya sean principiantes o tengan experiencia previa. Para quienes no lograron inscribirse está la opción de seguir el taller como oyentes en la transmisión por la web y el Facebook BCN.

También el miércoles a las 17 h se llevará a cabo la charla "Creadora de mundos", entrevista a la ilustradora Verónica Gatti. Sus dibujos basados en líneas definidas y planos de color, están plagados de objetos y elementos de la naturaleza y crean universos gráficos que complementan y acompañan la palabra escrita. La artista es también muralista y diseñadora gráfica y se autodefine como “creadora de mundos”.

En la misma jornada pero a las 19 h se presenta "Verdades/Ficciones" en un nuevo encuentro del Conversatorio sobre literatura y ciencia en la Biblioteca que lleva a cabo Mateo Niro. La matemática y la literatura conviven en cuentos policiales, en novelas de peripecias, en ritmos poéticos. Y también en trayectorias de autores y autoras. Uno de ellos, quizás de los más reconocidos, es Guillermo Martínez, que estudió la licenciatura en matemática, se doctoró en lógica y escribió obras literarias traducidas a diversos idiomas y llevadas al cine, como Los crímenes de Oxford.

El jueves 26 a las 16 h se realizará el taller virtual "Ciencia en escena", dictado por Roxana Aramburú, Lic. en Biología y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Ciclo Comunidades Educativas de capacitaciones docentes. En esta charla se abordará la relación fecunda entre la escena y la ciencia, que permite abordar lúdicamente aspectos complejos o despertar interés en temas de importancia social, aportando a la democratización del conocimiento de manera atractiva.

La jornada del jueves cerrará a las 21 h con la 21° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960).

Además de la agenda semanal de actividades, se destaca la continuidad hasta diciembre de la "Muestra Patrimonio Rock. Así surgió el rock nacional" que tiene lugar en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires, con visitas guiadas que se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes, a las 15 horas, y visitas libres los martes y jueves a las 15 h. Se accede como a todas las salas con turno solicitado previamente por la página web.

La propuesta es un recorrido por un fenómeno cultural que atravesó épocas, contextos y circunstancias que lo fueron moldeando. Una parte fundamental del recorrido es la colección física completa de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la Biblioteca, como material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural.

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios