Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

13 de agosto de 2021

Efeméride nacional del día 13 de Agosto: Nace Carlitos Balá

Por: Carlos Rodriguez

Un día como hoy pero de 1925 nace Carlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá, es un humorista y actor argentino. Es famoso por su dedicación al entretenimiento, principalmente para niños.

Con más de medio siglo de trayectoria artística realizó destacados espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti. En sus comienzos apareció en radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo.

Su padre era de origen libanés y su madre de origen croata. Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido. No obstante, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez. En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido. Luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día. Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando Los tres..., por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.

Posteriormente de haber celebrado varios éxitos con el mencionado grupo, cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo, convirtiéndose en una figura de permanente presencia en los medios, y hasta el día de la fecha -si bien con no tanta regularidad- continúa realizando espectáculos y desplegando un humor sano y muy gracioso, que hace especialmente feliz a los niños y a quienes -no siendo tan niños- lo recuerdan por sus programas infantiles, tan seguidos en épocas de sus respectivas infancias. Sus seguidores, ya grandes, lo siguen y recuerdan permanentemente en la página de Facebook de homenaje que realizan sus fanes más cercanos, el cual él mismo lee y sigue.

Comienza a participar en "La Telekermese Musical" en Canal 7, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian", y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participa en "Telecómicos", por Canal 9 y en "Calle Corrientes", por Canal 7 y también debutó en "El show super 9", con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral "Canuto Cañete, conscripto del siete", donde se convirtió en uno de los mejores cómicos de ese año, y por su gran éxito en Canal 9 lo contratan para que conduzca su propio ciclo "Balamicina" (libro de Gerardo Sofovich). A fines de ese año filma la película Canuto Cañete, conscripto del siete. En 1964 es contratado por Canal 13 para protagonizar "El soldado Balá" (libros de Abel Santa Cruz, dirección de Pedro Pablo Bilán), y comienza una larga carrera televisiva durante la década del ´60 y ´70: "El flequillo de Balá" (libro de Aldo Cammarota, dirección de Mario Faig y Pedro Pablo Bilán, "El clan de Balá" (libros de Mesa, Basurto y Garaycochea con dirección de Horacio Parisotto y Manuel Vicente, donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, "Sábados circulares", de Nicolás Mancera, "Balabasadas" (dirigido por Horacio Parissoto, María Inés Andrés y Martha Reguera), "El circus show de Carlitos Balá" (dirección: Luis Weintraub), "El circo mágico de Carlitos Balá" (dirección: Luis A. Weintraub, Sandor, Carmelo Santiago), y "El show de Carlitos Balá" (dirección Enrique Acosta).

Su carrera cinematográfica continuó con el gran éxito de "Canuto Cañete", donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas hasta la fecha, entre ellas se encuentran "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras. En 1979 es contratado para protagonizar "El show de Carlitos Balá", de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realiza varias giras por el interior con el circo.

En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en "Sábados de la bondad". Luego es nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresa "El show de Carlitos Balá", que gana un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En 1988 el programa pasa a Canal 2, y ese mismo año realiza su última aparición cinematográfica hasta la fecha en "Tres alegres fugitivos", de Enrique Dawi (si bien hizo un bolo en "Un amor en tiempos de selfies" con Martín Bossi, uno de sus grandes admiradores) . En 1990 ATC produce con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Tereré un programa que duró poco tiempo en el aire. En 1995 Carlitos Balá protagoniza "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Después participa en ciclos como "Son de diez" y "Como vos y yo", por canal 13.

El 2 de septiembre de 2009 fue invitado al programa Justo a Tiempo de Julián Weich emitido por Telefe y prometió donar el "chupetómetro" para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete. El mismo Carlitos contó que lo tenía en el living de su casa e invitaba a los chicos que dejen su chupete cuando lo visitaban.

El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.​

La pizzería Imperio de la Pizza mantiene en su entrada una estatua de Carlitos Balá haciendo su gesto característico.

En los últimos años ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina. En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial.

El 22 de mayo de 2011, Carlitos obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro. Ese mismo año la línea 39 decidió plotear los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86.

En 2016, a los 91 años, visita al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y es declarado en Roma "Embajador de Paz". El reconocimiento fue otorgado por la Red #VOZporlaPAZ. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos José Pellucchi y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.

En 2017 fue homenajeado en Showmatch (programa con mayor impacto cultural de la televisión argentina) durante la décima segunda edición del certamen de baile televisivo Bailando. El homenaje fue realizado por Jey Mammon en la ronda Homenajes del concurso. Al finalizar, fue presentado en el estudio Carlos Balá.

En marzo de 2019 en el barrio Alberti de Ituzaingó, en Fleming y Bruselas, el arquitecto Ruben Díaz inauguró la obra Arco del Triunfo de Carlitos Balá.

En 2019 Laura Panam Franco le dedicó el Martín Fierro, por la participación de Balá en vídeos musicales de su programa y el sus obras de teatro, que en 2020 se seguían emitiendo. Para su cumpleaños número 95, en plena pandemia y desde sus casas, varios referentes del mundo infantil lo homenajearon con un video que repasa las frases célebres y trayectoria del animador.

COMPARTIR:

Comentarios