Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

9 de agosto de 2021

Un científico del CONICET fue distinguido por la Fundación Alexander von Humboldt

Por: Carlos Rodriguez

Martín Blettler ganó una beca destinada a investigadores experimentados, para realizar un proyecto que busca comprender los mecanismos retención y removilización de plásticos en ríos.

Martín Blettler, investigador del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), quien se dedica junto a su equipo a estudiar la contaminación plástica en el río Paraná, fue recientemente premiado por la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, con la Beca Georg Forster destinada a investigadores experimentados.

La Fundación Alexander von Humboldt busca fomentar la cooperación científica internacional financiando investigaciones destacadas y distinguiendo trayectorias en temáticas de investigación relevantes para la comunidad internacional.

El programa es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania. El proyecto seleccionado busca comprender los mecanismos de transporte, retención y removilización de plásticos en corrientes fluviales y sus llanuras aluviales.

“El trabajo proporcionará información, con base física, acerca de los mecanismos fundamentales que gobiernan la dinámica de este contaminante, destacándose por dos elementos innovadores: la implementación y testeo de nuevas metodologías de medición, y la realización de experimentos de mesocosmos, los cuales permiten examinar parte del medio natural aislado bajo condiciones controladas o semicontroladas”, afirma Blettler.

El proyecto se desarrollará durante seis meses, a partir de octubre de 2021, en laboratorios, estaciones experimentales y ríos de Alemania e Italia. Una de las apuestas del investigador es que los conocimientos producidos en el marco de este proyecto puedan ser aplicados a nivel local.

“Las metodologías empleadas y los resultados obtenidos serán extrapolables a nuestros ríos (el Paraná y principales afluentes), proporcionando nuevos conocimientos y herramientas científicas para proponer y ejecutar medidas de control y reducción de los contaminantes plásticos en nuestros ríos”, indica Blettler.

COMPARTIR:

Comentarios